Gestión de personas

Conoce los sistemas de control de asistencia laboral más eficientes

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Conoce los sistemas de control de asistencia laboral más eficientes

| 2 Minutos de lectura

| Publicación agosto 21, 2023| Última actualización agosto 21, 2023


Síguenos

La Dirección del Trabajo establece y acepta diferentes tipos de sistemas que ayudan con la tarea del control de asistencia y es importante conocerlos con el fin de estar al día con el cumplimiento de la ley y evitar sanciones o multas.

 

Sigue leyendo nuestra nota con el fin de saber más sobre lo que dicta la DT al respecto.

 

Conoce los tipos de control de asistencia laboral

 

En el artículo 33 del Código del Trabajo se mencionan algunas modalidades que cumplen con lo exigido para el control de asistencia, como empresa es importante considerarlas para evitar problemas, veamos cuáles son:

 

  • El Libro de asistencia

Es el formato físico por el cual las empresas llevan el control de ingresos y horas trabajadas de sus trabajadores. Sin embargo es uno de los métodos menos seguros debido a la manipulación manual que puede conllevar a fallos o errores que por lo general acaban en pagos de multas. También el trabajo manual requiere de mucho esfuerzo y tiempo.

 

  • Sistema de Reloj control 

Es uno de los sistemas de control de asistencia por el cual se lleva a cabo el control de ingresos y egresos haciendo uso de una tarjeta magnética de registro. Los colaboradores marcan sus ingresos y egresos dentro del tótem autorizado y este guarda la información de todos los marcajes y las horas trabajadas.

 

  • Sistema biométrico con huella digital: 

Los sistemas biométricos de control de asistencia con la huella dactilar son considerados muy seguros y a prueba de fraudes. Para el marcaje solo se requiere la huella enrolada del trabajador. Este es uno de los sistemas más usados por parte de las empresas aunque no muy recomendado cuando se trata de asistencias masivas.

 

  • Sistema lector de Rut: 

Este sistema hace uso del rut personal de cada persona leyendo el código que tiene. Es un medio seguro e intransferible ya que no es posible suplantarlo. Es un medio de control de asistencia usado en rubros como la minería y la construcción.

 

 

 

Libro de asistencia y el código del trabajo

 

El Libro de Asistencia es una de las opciones que más se han utilizado y está dentro de los métodos aceptados por parte de la Dirección del Trabajo.

 

Sin embargo, el libro de asistencias puede tener más desventajas que beneficios. Si bien el costo de implementación y de uso es cero, conlleva otros desafíos y problemas como es el caso de:

 

  • Multas que se pueden generar debidos a los errores y enmendaduras que por fallo humano pueden ocurrir. 
  • Errores en asistencias o baches que no se han completado
  • Problemas para calcular realmente las horas extras
  • Retrasos en completar los registros

 

Es por ello que la implementación de la tecnología en los procesos de control de asistencia son tan importantes actualmente para evitar fallos, gastos y problemas en el cálculo de las horas trabajadas.

 

¿Conoces Buk?

 

Buk es una empresa que tiene la misión de hacer lugares de trabajo más felices, y lo logra ofreciendo soluciones de tipo tecnológico ayudan a las empresas a facilitar los procesos de gestión de personas. Uno de estos módulos es Buk Asistencia, una herramienta que permite controlar el ingreso y egreso de las personas, considerar horas extras, vacaciones, ausencias por licencia entre otros. Además Buk está certificado por parte de la Dirección del Trabajo.

 

Conoce más sobre Buk Asistencia aquí

Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados