Gestión de personas

Talento digital freelance: Navegando las oportunidades del trabajo independiente

Con la aparición de diferentes plataformas digitales se dio origen a una dinámica en la que prestadores de servicios y clientes se ponen en contacto gracias a diversas plataformas. Este movimiento dio origen al llamado Gig - Economy, una forma en la que las personas pueden generar ingresos de forma freelance y obtener ganancias por el trabajo prestado.

Sigue leyendo nuestra nota para conocer más sobre el talento digital freelance como nueva forma de trabajo.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Talento digital freelance: Navegando las oportunidades del trabajo independiente

| 2 Minutos de lectura

| Publicación diciembre 18, 2023| Última actualización diciembre 18, 2023


Síguenos

¿Qué es el  talento digital freelance?


Se refiere a todas las personas que tienen un conocimiento específico que cobra una suma de dinero por el servicio prestado. Esta acción la hace de forma independiente en la que no hay una relación laboral directa con un empleador fijo, por lo que esta forma de trabajo es mucho más flexible y autónoma.

Esta es una forma de trabajo que muchas personas, especialmente jóvenes prefieren por encima de un puesto fijo, ya que manejan sus tiempos con total libertad y pueden tener autonomía de su día a día.


Crecimiento del Freelance en el Ámbito Digital


Para entender el crecimiento en la oferta y demanda del talento digital freelance, es importante saber que solo en Latinoamérica existen alrededor de 12 millones de personas que desempeñan este tipo de trabajo.


Además el incremento de esta forma de trabajo se dio más durante los años de pandemia, entre el 2020 y el 2021, cuando la demanda de estos trabajos alcanzó el 80%. 

La pandemia fue un gran desencadenante en esta forma de trabajo, pero también es debido a la presencia de la tecnología que facilita aún más, que sin importar en donde nos encontremos podremos realizar este trabajo o contratar un servicio de este tipo.


Ventajas para Empresas y Freelancers

Existen muchas ventajas tanto para empresas como para las personas freelance, veamos algunas de las más importantes:


Ventajas para empresas

 

  1. Trabajo especializado
  2. Sin limitantes geográficos
  3. Variedad de profesionales
  4. Proceso de contratación por proyecto fácil y rápido
  5. Mayor rapidez en el proceso de trabajo

 

Ventaja para freelancers

  • Tienen flexibilidad horaria
  • No requiere de asistir a una oficina, pueden hacerlo desde sus casas
  • Libertad en la forma de ordenar el trabajo
  • Las personas son libres de elegir el tipo de trabajo que aceptan

 


Habilidades más Demandadas en el Ámbito Digital

Desempeñar un trabajo que esté cada vez más relacionado con el ámbito digital requiere de ciertas habilidades que deben reforzarse o potenciarse, veamos:


  • Gestionar información

Esto hace referencia a la habilidad que tienen las personas de poder buscar información, clasificarla, buscar fuentes y en base en ello poder crear contenido importante y original.

 

  • Relaciones en contexto virtual
    Se refiere a la habilidad de poder conectar con otras personas y crear una red virtual de contactos que ayuden en la búsqueda de información cuando sea necesario.
  • Tendencias a la colaboración
    Los entornos digitales y virtuales se desarrollan principalmente por medio de herramientas o plataformas de este mismo tipo, por lo que es vital que las personas puedan tener habilidades en el trabajo colaborativo.
  • Visión estratégica
    Sin importar el escenario es importante siempre tener una visión estratégica que permita dirigir los objetivos del equipo y de la empresa hacia el crecimiento.


Retención de talentos digitales freelance

Atraer y retener talentos digitales freelance es un trabajo arduo, debido a que estas personas pueden decidir no continuar con el cliente y solo trabajar una vez. Es por esto que si tienes en mente retener este tipo de profesionales, estos son algunos buenos tips:

  • Garantizar siempre la flexibilidad horaria y la libertad de trabajo
  • Paga siempre de forma oportuna y son retrasos o inconvenientes
  • Sé claro con los objetivos del proyecto y las fechas
  • Comunícate de forma frecuente pero no invasiva
  • Respeta sus tiempos ya que tienen más clientes además de ti


¿Conoces Buk?


Buk es una empresa que ofrece diferentes soluciones tecnológicas para que las empresas puedan gestionar de una forma más ágil y práctica a todos sus talentos. 

 

Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados