Transformación digital

Tecnología al servicio de la planificación estratégica

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Tecnología al servicio de la planificación estratégica

Autor:

Buk

| 2 Minutos de lectura

La planificación estratégica es uno de los pilares dentro de una empresa, pues da como resultado el definir rutas a seguir y metas tanto a corto como a largo plazo. Es un elemento que se puede potenciar con el uso de la tecnología, como verás en este artículo.


El Índice de Transformación Digital 2021, mostró un alcance de 52 puntos de un total de 100, lo cual coloca a las empresas chilenas dentro de la categoría “Intermedio Digital”, y muestra que se va por buen camino en el manejo de herramientas tecnológicas, si bien es hora de avanzar.

 

La planificación estratégica y el análisis de datos y Big Data


La Big Data es un concepto que se refiere a un enorme volumen de cifras e información que, en el caso de las empresas, sirve para hacer visibles patrones y tendencias que ayudan a confeccionar proyectos de negocio enfocados en sus productos o servicios y entender la organización interna, es decir, sirve para hacer la planificación estratégica.


Esta planeación, por su parte, es el desarrollo y aplicación de estrategias para conseguir diversos objetivos enfocados en lograr una mayor eficiencia organizacional, de Recursos Humanos, o en el mercado donde se desenvuelve el negocio.


Es por eso que el 85% de las empresas nacionales ya toman sus decisiones con base en datos.

 


Herramientas de visualización de datos

Pero no basta con tener la información a mano, pues como ya se mencionó, la Big Data contiene enormes volúmenes de esta y, por lo tanto, se hace necesario el presentarla de manera clara e incluso llamativa, para lo cual es necesario valerse de recursos visuales.


Existen plantillas, instrumentos de análisis empresarial y software de gestión de personas (para uso de Recursos Humanos), que sirven como herramientas de visualización de datos, para comprender mucho mejor la información, a base de gráficos, interfaces, etc.

 


Importancia de las decisiones basadas en datos

 

Este funcionamiento implica tomar información que proviene de hechos verificables, para poder trazar estrategias a futuro, lo que ya es importante, sin embargo, su relevancia va más allá y se trata de poder establecer objetivos basados en la realidad de una empresa, y en que dichas decisiones sean mucho más acertadas e informadas.


Esto da como resultado la minimización de riesgos al querer aprovechar oportunidades, identificarlas más rápido, elegir seguir nuevas rutas operativas, de gestión de personal o de negocio.

 


Inteligencia artificial y Machine Learning


Otro de los elementos para una planificación estratégica adecuada, es que se complemente con la Big Data, IA y el aprendizaje automático. El Machine Learning junto con la inteligencia artificial, son elementos que pueden hacer fácilmente un análisis automatizado de un gran volumen de información para tomar la más valiosa, enfocar y así ayudar en el tema de la toma de decisiones.


Esto se logra a causa de que son factores que detectan patrones, deficiencias y áreas de oportunidad, gracias al análisis predictivo y a la ubicación de tendencias dentro de una empresa.

 


¿Conoces Buk? 


Si quieres gozar de los beneficios que la era digital pone a tu alcance, para que tu planificación sea certera, un software de gestión estratégica para Recursos Humanos es la solución que necesitas.


Buk es ese software, ya que con sus módulos de gestión de desempeño y de personas, ayuda a medir desarrollo de tus colaboradores, y por ende, de toda la organización, permitiendo, establecer KPI, medirlos y tener un feedback constante con todo el personal, creando un mejor ambiente laboral, que es la clave para tener colaboradores felices y productivos.


Toma las mejores decisiones internas junto con Buk.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog