Cultura y bienestar laboral

Teletrabajo en vacaciones de invierno: beneficios y cómo implementarlo

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Teletrabajo en vacaciones de invierno: beneficios y cómo implementarlo

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| Publicación junio 21, 2023| Última actualización junio 21, 2023


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Debido a la crisis sanitaria en la que se encuentra actualmente el país, marcada por la propagación de los virus respiratorios, especialmente en niños menores de tres años, el Ministerio del Trabajo llamó a priorizar el teletrabajo para los padres de niños en este rango de edad. 

 

Conoce cómo implementar el teletrabajo con éxito y en qué favorece a tu organización.

Hace unos días vimos a la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, haciendo un llamado a los empleadores a priorizar el teletrabajo. Esto se dio en el contexto de la crisis sanitaria en la que nos encontramos en nuestro país actualmente, marcada por los virus respiratorios que afectan principalmente a los niños. 

Hoy el teletrabajo como derecho está amparado por la legislación, ya que aún está vigente la alerta sanitaria por Covid-19 hasta el 31 de agosto. En este escenario, la titular del Trabajo llamó a implementar esta medida para todos los trabajos en los que sea posible hacerlo y no perjudicar las actividades. 

De esta forma, los padres con hijos menores a dos años podrán estar en sus casas y tener la oportunidad de seguir trabajando en caso de que estos se encuentren enfermos, y poder cuidarlos y acompañarlos. 

¿Quieres entregar esta opción a tus colaboradores? Te dejamos algunas ventajas y recomendaciones para implementar el teletrabajo en vacaciones de invierno. 

 


Recomendaciones para implementar teletrabajo 

 

  • Plan de acción: aquellos encargados de llevar a cabo la implementación del teletrabajo deben tener consideradas todas las acciones necesarias, como revisar procesos y actividades, o estudiar herramientas que se utilizarán.
  • Evaluar el trabajo: es importante evaluar el rendimiento de los colaboradores que estén trabajando en sus casas, y asegurarse que cumplan con las expectativas de la empresa.
  • Adaptar la normativa interna de la organización: es fundamental adaptar las reglas para los colaboradores, para que así se implemente el teletrabajo de forma segura y ordenada.
  • Ayuda a desarrollar competencias virtuales: es necesario dar la ayuda suficiente para que los colaboradores puedan aprender las herramientas virtuales requeridas.
  • Conocer amenazas de ciberseguridad: proteger los dispositivos, redes y sistemas de la organización de los hackeos es crucial para llevar a cabo un teletrabajo seguro.
  • Asegurar el acceso a equipos de trabajo: que todos tus colaboradores cuenten con los equipos necesarios para realizar sus tareas en modalidad remota. 

 

Ventajas del teletrabajo 

  • Conciliación de la vida personal y laboral: trabajando desde la casa los colaboradores pueden distribuir sus tiempos de manera más efectiva para equilibrar y compatibilizar la vida personal y el trabajo.
  • Mayor flexibilidad de horarios: los colaboradores pueden adaptar sus horarios según estimen convenientes respecto a sus responsabilidades.
  • Reduce el absentismo: algunas veces puede suceder que, por tener otras necesidades o alguna urgencia personal, los colaboradores optan por no ir al trabajo. Con el teletrabajo esto se reduce y se da mayor libertad a los empleados.
  • Ahorro de tiempo: no existe la necesidad de trasladarse al lugar de trabajo. Ese ahorro de tiempo permite entregar más horas tanto a la vida laboral como personal.
  • Reduce de costes: esto se da tanto para el empleador como para el colaborador. Al trabajar desde casa se ahorran gastos que son inevitables al ir a una oficina, como el tráfico. 

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