Gestión de personas

¿Cuáles son los tipos de control de asistencia laboral existentes?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cuáles son los tipos de control de asistencia laboral existentes?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación agosto 31, 2023| Última actualización agosto 31, 2023


Síguenos

El control de asistencia es uno de los procesos dentro de la gestión de personas que es realmente importante, ya que no solo funciona como una forma de llevar los registros de los colaboradores, sino que permite desarrollar campañas que ayuden a potenciar la motivación en las personas y evitar el ausentismo.

 

Sigue leyendo nuestra nota para saber más sobre esto y los tipos de control de asistencia más usados por las empresas actualmente.

 

Tipos de control de asistencia laboral

Con respecto al software de control de asistencia existen varios tipos los cuales están pensados para satisfacer distintas necesidades que tienen las empresas. Estas pueden ser el número de colaboradores, los recintos que desean controlar entre otros aspectos importantes.

 

Estos son algunos de los tipos de control de asistencia que más se usan actualmente:

 

  • Libro de control de asistencia laboral

El libro de control es una de las herramientas más usadas por las empresas, sin embargo tiene muchos aspectos en desventaja y es por ello que muchas organizaciones han empezado a usar más herramientas tecnológicas para llevar este proceso.

 

  • Software de control de asistencia laboral

El software de control de asistencia es una herramienta tecnológica que permite que las personas puedan por medio de un hardware administrar los ingresos y egresos, además de las horas trabajadas, las vacaciones de los colaboradores entre otros aspectos clave para administrar mejor las jornadas y calcular horas extras y pago de nóminas más exactos.

 

  • Controles biométricos

Son otro tipo de control de asistencia en la que se usa la lectura de una parte del cuerpo de las personas, el más usado actualmente es la lectura de la huella de las personas. Es un método seguro e intransferible

 

  • Lector de Rut

Otro de los medios para controlar la asistencia en las empresas es por medio del lector de Rut, es una herramienta popular debido a que no se requiere de tarjetas externas u otros para marcar los ingresos y egresos. Es una forma cómoda y muy segura.

Ventajas de implementar software de control de asistencia laboral

 

Existen muchas ventajas de usar un software de control de asistencia en las empresas, es por ello que cada día son más las organizaciones que están dispuestas a realizar este cambio.

 

Te contamos algunas de las ventajas más populares por las que toman la decisión de la implementación de tecnología para la asistencia:

 

  • El ahorro de tiempo y dinero es una de las ventajas más interesantes, ya que al poder automatizar permite que sea más ágil y eficiente hacer las tareas diarias.

 

  • Conocimiento de la empresa, ya que el software permite obtener datos que se analizan y con ello se pueden tomar mejores decisiones.

 

  • Mejora el cálculo de las horas extra y las horas trabajadas, de esta forma los errores en la nómina son menores.

 

  • Potencia la transparencia en cuanto a que las personas tienen claro el tiempo que trabajan, el inicio de sus labores entre otros datos importantes.

 

  • Es posible desarrollar estrategias que permitan que el área de gestión de personas potencie más la asistencia y reduzca el absentismo.

 

¿Conoces Buk?

Buk es una empresa que ofrece diferentes módulos de tipo tecnológico con los cuales es posible que las empresas puedan atender todas las necesidades que se tienen en cuanto a la gestión de personas. Buk Asistencia es una de estas soluciones certificadas por la DT donde puedes identificar los ingresos y egresos, marcar diferentes sitios entre otros aspectos. Conoce más de Buk Asistencia aquí

Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados