¿Cuáles son los tipos de control de asistencia laboral existentes?

El control de asistencia es uno de los procesos dentro de la gestión de personas que es realmente importante, ya que no solo funciona como una forma de llevar los registros de los colaboradores, sino que permite desarrollar campañas que ayuden a potenciar la motivación en las personas y evitar el ausentismo.
Sigue leyendo nuestra nota para saber más sobre esto y los tipos de control de asistencia más usados por las empresas actualmente.
Tipos de control de asistencia laboral
Con respecto al software de control de asistencia existen varios tipos los cuales están pensados para satisfacer distintas necesidades que tienen las empresas. Estas pueden ser el número de colaboradores, los recintos que desean controlar entre otros aspectos importantes.
Estos son algunos de los tipos de control de asistencia que más se usan actualmente:
- Libro de control de asistencia laboral
El libro de control es una de las herramientas más usadas por las empresas, sin embargo tiene muchos aspectos en desventaja y es por ello que muchas organizaciones han empezado a usar más herramientas tecnológicas para llevar este proceso.
- Software de control de asistencia laboral
El software de control de asistencia es una herramienta tecnológica que permite que las personas puedan por medio de un hardware administrar los ingresos y egresos, además de las horas trabajadas, las vacaciones de los colaboradores entre otros aspectos clave para administrar mejor las jornadas y calcular horas extras y pago de nóminas más exactos.
- Controles biométricos
Son otro tipo de control de asistencia en la que se usa la lectura de una parte del cuerpo de las personas, el más usado actualmente es la lectura de la huella de las personas. Es un método seguro e intransferible
- Lector de Rut
Otro de los medios para controlar la asistencia en las empresas es por medio del lector de Rut, es una herramienta popular debido a que no se requiere de tarjetas externas u otros para marcar los ingresos y egresos. Es una forma cómoda y muy segura.
Ventajas de implementar software de control de asistencia laboral
Existen muchas ventajas de usar un software de control de asistencia en las empresas, es por ello que cada día son más las organizaciones que están dispuestas a realizar este cambio.
Te contamos algunas de las ventajas más populares por las que toman la decisión de la implementación de tecnología para la asistencia:
- El ahorro de tiempo y dinero es una de las ventajas más interesantes, ya que al poder automatizar permite que sea más ágil y eficiente hacer las tareas diarias.
- Conocimiento de la empresa, ya que el software permite obtener datos que se analizan y con ello se pueden tomar mejores decisiones.
- Mejora el cálculo de las horas extra y las horas trabajadas, de esta forma los errores en la nómina son menores.
- Potencia la transparencia en cuanto a que las personas tienen claro el tiempo que trabajan, el inicio de sus labores entre otros datos importantes.
- Es posible desarrollar estrategias que permitan que el área de gestión de personas potencie más la asistencia y reduzca el absentismo.
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Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...
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