Transformación digital

Transformación digital: Cómo cambió el pago de remuneraciones

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Transformación digital: Cómo cambió el pago de remuneraciones

| 3 Minutos de lectura

| Publicación marzo 25, 2022| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos

La transformación digital ha modificado diversos aspectos culturales en las empresas a nivel mundial. Si bien este concepto no es nuevo, aún gran parte de los negocios chilenos no ha iniciado este camino.

 

Según el , solo el 52% de las empresas grandes cuentan con un plan para esta transformación.

Ahora bien, las empresas que comenzaron con este proceso, han encontrado un aliado en las nuevas tecnologías, simplificando muchas labores administrativas. Entre ellas, la forma de pagar las remuneraciones a nuestros colaboradores.

 

Conoce cómo ha cambiado a continuación.

 

¿Qué es la transformación digital?

Este concepto nació con la revolución tecnológica, y ha influenciado cada vez más al mundo empresarial, pues a través de su implementación se obtienen resultados más eficientes. 

 

Se puede definir como la integración de nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su modo de funcionar. Por lo tanto, es un proceso multifacético, que impacta en toda la cultura de una organización. 

 

De acuerdo con esto, cuando hablamos de transformación digital, no hablamos solo de computadores más potentes, también nos referimos a un cambio de mentalidad en ejecutivos y trabajadores. De ahí la importancia de la era digital en los negocios.

 

Cómo cambió la forma de pago de remuneraciones

El pago de remuneraciones es una obligación legal que asume un empleador cuando un trabajador le presta servicios. Este pago debe cancelarse de acuerdo a la , sin que el convenio exceda más de un mes. 

 

Previo a la inclusión de nuevas tecnologías, el pago se hacía de manera manual, desde los cálculos hasta la entrega del dinero. Cada fin de mes, este proceso se volvía engorroso y quitaba mucho tiempo a Recursos Humanos.

 

Con la implementación de nuevas tecnologías, en muchas empresas este proceso se hace de manera automatizada, mejorando la productividad del departamento, evitándoles tediosas tareas como el registro de asistencia y el cálculo de sueldos 

 

¿Por qué es importante la forma de pago en la era digital?

Debido a la importancia de la era digital y como ha permeado en la cultura empresarial, es fundamental conocer por qué es importante la forma de pago, pues el modo de trabajo y las exigencias han cambiado. 

Nuevas exigencias legales

 

Para los negocios, en octubre de 2021 se implementó el , que es una plataforma dispuesta para empleadores. De uso obligatorio, a través de este debes registrar el pago de todos tus trabajadores. 

 

Por ende, ya no puedes usar los libros contables para esta información. 

Implementación de teletrabajo y sistema híbrido

Por otro lado, la pandemia aceleró la implementación del teletrabajo y el sistema híbrido en las organizaciones. En empresas de gran magnitud, que tienen muchos trabajadores, se hace complicado el seguimiento y registro de asistencia. 

 

Cuando automatizas estos procesos, el equipo de Recursos Humanos puede tener toda la información en una misma interfaz, simplificando esta tarea. 

Métodos más precisos

 

Al momento de calcular las remuneraciones de los trabajadores analógicamente o con planillas Excel, en ocasiones, se podían cometer errores añadiendo información incorrecta. 

 

En cambio, la automatización a través del uso de software, genera menos errores de cálculo, haciendo de este trabajo un proceso mucho más preciso y simple.

 

Con la integración tecnológica, la manera de pagar a los colaboradores se simplificó, mejorando el proceso y la productividad del departamento. 

 

¿Conoces Buk?

Es evidente que las empresas deben adaptarse a la era digital con prontitud. El cambio cultural impactará positivamente en todas las áreas. Solo así, podrán mejorar sus funciones y alcanzar eficientemente sus objetivos. 

 

Con  -Software de Recursos Humanos- podrás gestionar de manera óptima el pago de remuneraciones de tus colaboradores. En una misma interfaz podrás automatizar y simplificar el cálculo de liquidaciones, archivos Previred, libro de remuneraciones, centralización contable y más. 

 

¡No esperes más y da el siguiente paso en la era digital! 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados