Gestión de personas

5 tips para obtener un desempeño laboral exitoso

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text 5 tips para obtener un desempeño laboral exitoso

| 3 Minutos de lectura

| Publicación mayo 28, 2020| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos

Mejorar el desempeño laboral siempre ha sido un desafío y una meta para cada colaborador, además de una evaluación a nivel empresarial que determina cuantitativa y cualitativamente a una organización. 

No importa si una empresa consta de 2, 10, 50 o 1000 colaboradores, siempre existen instancias para llevar a cabo una evaluación de desempeño y la productividad de los colaboradores, además de ayudar a determinar los valores, el compromiso y la motivación que tienen los colaboradores para trabajar y conseguir los objetivos propuestos. 

Son muchos los parámetros que se pueden evaluar dentro de una evaluación de desempeño, lo importante es considerar el resultado de cada uno de ellos con el enfoque de querer contribuir a un mejor ambiente laboral y potenciar a los talentos a que se sigan desarrollando profesionalmente en sus áreas. 

¿Quieres mejorar el desempeño laboral en tu empresa? Entonces aquí te dejamos 5 tips que te pueden servir para que la evaluación sea exitosa. 

 

5 tips para mejorar el desempeño laboral

 

1. Motiva a tus colaboradores

La motivación es clave para muchos asuntos dentro de una organización, desde para mantener un ambiente laboral positivo, hasta para aumentar la productividad y el crecimiento del negocio. Es por eso que es tan importante. Mantener a los colaboradores motivados genera un mayor compromiso con la empresa, resalta las ganas de trabajar y conseguir objetivos, además de aumentar el compañerismo, comunicación y la productividad.

Puedes motivar a tus colaboradores con diversas iniciativas: aumento de salario, beneficios, compensaciones, reconocimiento, capacitaciones, etc. No importa cual de ellas elija, procura que generen consideración e involucre a tus colaboradores. 

 

2. Establece objetivos y desafíos realistas

Cuando se evalúan las habilidades o competencias de los realistas, también se esta evaluando si lograron alcanzar los objetivos o las metas propuestas por el equipo. Intenta crear objetivos de corto y largo plazo, con el fin de que el colaborador pueda ir alcanzando metas y así motivándose a alcanzar las que le quedan. Cuando solo hay desafíos a largo plazo, pareciera que es inalcanzable conseguir el objetivo y ahí la des motivación comienza a tener un rol en la productividad y desempeño laboral. Rompe la monotonía con objetivos realistas, metas alcanzables y tareas que se transformen en desafíos para motivar a tus colaboradores en su día a día. 

 

3. Capacita y educa a tus colaboradores

Una herramienta muy importante a la hora de querer mejorar el desempeño laboral de tus colaboradores, es poder entregarles herramientas para que puedan mejorar sus habilidades y conocimientos en la materia. De esta manera, se harán más expertos en el tema a tratar y podrán mejorar su desempeño y conseguir mas objetivos. No solo ayudará en el crecimiento del negocio, sino que los hará crecer de manera profesional, dando espacios a que se puedan desarrollar profesionalmente y a tener colaboradores más expertos y capacitados para manejar las temáticas. 

 

4. Entrega feedbacks continuos

El feedback no solo debe considerarse como una instancia de comunicación después de que se realiza una evaluación de desempeño, sino que debiese de existir siempre a lo largo del año. El tener una comunicación fluida entre el equipo y una relación más abierta y confiable entre el jefe y colaborador, permite que se puedan ordenar mejor las tareas diarias. Un feedback no solo ayuda a mejorar personalmente, sino que permite guiar a los colaboradores para que enfoquen sus habilidades con el objetivo de alcanzar las metas propuestas como equipo. Genera instancias que permitan orientar esas tareas y que puedan ser una conversación más confiable para poder tener una noción de cómo va cada colaborador por separado y en conjunto. 

 

5. Administra bien el tiempo

Uno de los recursos que más afectan a la productividad, es el tiempo. Según un estudio realizado por la firma norteamericana At Task, los colaboradores solo dedican un 45% de su tiempo al día en realizar su trabajo. ¿Qué se produce en el resto del día? Hay muchas distracciones que pueden entorpecer la productividad. Para mejorar el desempeño laboral es necesario tener esto en cuenta y comenzar a ejecutar acciones que permitan ahorrar tiempo y que este sea invertido en otras prioridades. Algunas medidas que han implementado las empresas han sido limitar la cantidad de reuniones a solo aquellas que sea necesarias, evitar distracciones e intentar acortar los "breaks" o horas de almuerzos que sean muy largas. De esta forma, los colaboradores tendrán sus tareas más ordenadas, el tiempo podrá ser invertido en lo que realmente es necesario y su productividad aumentará, teniendo así un mejor desempeño laboral. 

Nueva llamada a la acción

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados