Cultura y bienestar laboral

Canal de denuncias: Protegiendo la integridad laboral

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Canal de denuncias: Protegiendo la integridad laboral

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| Publicación mayo 17, 2024| Última actualización julio 4, 2024


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El canal de denuncias en Chile es una herramienta esencial para promover la transparencia y la ética en las organizaciones, permitiendo que los colaboradores y terceras personas reporten de manera confidencial y segura cualquier irregularidad, como fraudes, acoso o violaciones de derechos laborales. 

 

Te invitamos a leer nuestra nota para conocer más sobre el canal de denuncias y cómo se conecta con la Ley Karin la cual comenzará a regir desde el 1 de agosto en todas las empresas.

¿Qué es un canal de denuncias?

El canal de denuncias es una herramienta importante que al ser implementada, busca poner a disposición una vía de comunicación para que colaboradores y cualquier persona que esté relacionada con la empresa pueda denunciar acciones ilegales o cualquier hecho que atente contra los derechos o el bienestar personal.

 

De esta manera, un canal de denuncias permite detectar posibles riesgos y gestionarlos de forma oportuna, promoviendo la transparencia en las organizaciones.

 

Existen diferentes tipos de canales de denuncias, estos pueden variar dependiendo de las necesidades de cada empresa, entre los más comunes están:

 

  • Vía telefónica: Este medio no permite contactar al denunciante para informar sobre el caso, ni permite ofrecer anonimato ni adjuntar evidencia.
  • Vía Mail: Las personas pueden hacer la denuncia y adjuntar evidencia, sin embargo no garantiza el anonimato. 
  • Vía libro de asistencia: Si bien esta herramienta está disponible en todas las empresas, no permite adjuntar evidencia, no es posible garantizar el anonimato, ni brinda la posibilidad de dar seguimiento al caso.
  • Canal de denuncias digital: Es una alternativa innovadora que permite no solo garantizar anonimato, sino hacer seguimiento del caso, aportar evidencias y recibir notificaciones constantes.

1267 personas denunciaron acoso sexual 

¿Por qué es importante contar con  un canal de denuncias digital?

Un canal de denuncias no solo está pensado para la empresa, también beneficia a los colaboradores, proveedores y demás.

 

Es importante porque: 

 

  • Crea una cultura organizacional donde la ética y la transparencia son esenciales, promoviendo la seguridad.

 

  • Permite obtener información valiosa para identificar posibles riesgos dentro de la empresa y gestionar casos de forma pertinente.

 

  • Permite recibir denuncias de forma anónima o confidencial.

 

  • Fomenta un ambiente de confianza y transparencia, proporcionando a todas las personas un medio para presentar sus denuncias de forma segura.

 

  • Garantiza la protección de los derechos y la identidad de los denunciantes permitiéndoles denunciar temáticas sensibles para la empresa como es el acoso laboral o sexual, entre otros.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo funciona un canal de denuncias?

 

Un canal de denuncias independientemente del que la empresa elija tiene un funcionamiento similar:

 

  • Es necesario realizar la denuncia.
  • La empresa recibe esta denuncia junto con las pruebas (ideal que sea una herramienta que lo permita).
  • Se da respuesta de la recepción de la denuncia.
  • Se inicia una investigación.
  • Se comunica de forma regular los avances del caso (ideal hacerlo siempre)
  • Se aplican las medidas correctivas.

¿Conoces la solución de canal de denuncias de Buk?

Buk es una empresa que desarrolla soluciones para ayudar a las empresas a gestionar a las personas, desde diferentes aspectos, uno de estos es el canal de denuncias, pensado para que sea posible aplicar la Ley Karin y garantizar espacios seguros en la empresa.

 

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Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

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