Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Cultura y bienestar laboral

¿Cómo mejorar el clima laboral con recursos tecnológicos?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo mejorar el clima laboral con recursos tecnológicos?

Autor:

Buk

El éxito de tu empresa depende de varios factores. Algunos son concretos y pueden analizarse a través de resultados objetivos. Sin embargo, existen otros aspectos que ningún negocio debe descuidar si quiere ser exitoso y sostenible en el tiempo. Uno de ellos es el clima laboral, entendido como "el ambiente que se respira de forma cotidiana en las organizaciones".

Generar un buen clima laboral tiene que ver con procurar un contexto en el cual los colaboradores puedan desenvolverse y aportar lo mejor de sí de una forma orgánica y voluntaria. Se trata de entregar el espacio y los estímulos necesarios para que puedan desarrollarse.


Ahora bien, este clima suele ser dinámico y cambiante. Por lo mismo, debes intentar, por todos los medios, mantener un contexto de trabajo agradable y provechoso para todos. Pero ¿cómo? Conoce más, a continuación.

 

La importancia del clima laboral en mi empresa

Procurar el bienestar de quienes participan en tu empresa no solo es una parte fundamental de la función social del negocio, sino que también afecta de forma directa en su productividad y competitividad.


Según una encuesta realizada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la empresa Merlin Research a 3.277 trabajadores, el 53% de las personas se declara ‘feliz’ o ‘muy feliz’ en su trabajo. Los resultados indican que esta felicidad se relaciona principalmente con un buen clima laboral, buenos compañeros de trabajo y jefes.


Por otra parte, la encuesta “People at Work 2022: A Global Workforce View”, realizada por el ADP Research Institute, afirma que el 24% de los chilenos considera como prioridad poder disfrutar de su trabajo cuando busca alguna oferta, es decir, el clima laboral se ha vuelto fundamental.


Estos dos indicadores dan cuenta de lo importante que es poner atención a este concepto. Por un lado, tiene relación con el aumento de la productividad; y, por el otro, es un elemento clave al momento de captar talentos.


¿Qué recursos tecnológicos hacen más fácil la tarea de mejorar el clima laboral?


A la hora de mejorar el clima laboral, estos son algunos de los recursos tecnológicos que pueden ayudarte:

 

  • Encuestas digitales
    Las encuestas de clima laboral son una herramienta básica que, por hacerse tediosa de contestar o de revisar, muchas veces pierde efectividad. Más aún, según cifras de OfficeVibe, el 27% de los gerentes ni siquiera revisa sus resultados.
    Sin embargo, hoy existen programas digitales que te permiten automatizar el proceso. Esto no solo facilita la tarea de quien la responde, sino que te brinda un análisis inteligente de resultados.
  • Plataformas de comunicación interna y trabajo colaborativo
    El teletrabajo ayuda a los colaboradores de tu empresa a manejar sus tiempos y compatibilizar su vida personal con sus proyectos laborales. Estas plataformas permiten mayor libertad y flexibilidad a la hora de comunicarse y trabajar en equipo.
    No por nada, según señala la encuesta de ACHS y Merlin Research, el 59% de las personas que han tenido alguna instancia de teletrabajo en el último tiempo se declara feliz, por sobre un 46% de quienes solo han trabajado de forma presencial.
  • Herramientas de gestión de proyectos
    Delegar tareas y definir responsabilidades, cuando se manejan múltiples proyectos, resulta complejo y puede poner a colaboradores en situaciones estresantes.
    Los software de gestión ayudan a agilizar este proceso y asegurarse de que nadie tenga que tomar una carga excesiva. Por lo mismo, el 83% de los trabajadores requiere alguna forma de tecnología para facilitar la colaboración grupal.


¿Qué plataformas debería conocer?

Existe una gran variedad de plataformas útiles para mejorar el clima laboral de tu empresa, desde las que sirven para la comunicación y trabajo colaborativo, como Slack, Noisy o Trello, hasta servicios de nube, como Google Workspace o Office 365.


Para gestionar proyectos colectivos, plataformas como WordPress Project Management de UpStream o Monday.com pueden ser de gran ayuda para tu empresa.

 


¿Conoces Buk?

Buk es un software integral de recursos humanos diseñado para ayudar a potenciar tu clima laboral por medio de diferentes aspectos, como la automatización de procesos (con la simplificación que eso conlleva), la posibilidad de implementar el teletrabajo, potenciar la comunicación interna, el conocimiento de tus trabajadores y más.


Conoce su servicio y descubre cómo puedes digitalizar tus procesos y tener un ambiente laboral satisfactorio.

 

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog