Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Liderazgo / Bienestar

Crea objetivos SMART para la gestión de tus colaboradores

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Crea objetivos SMART para la gestión de tus colaboradores

Autor:

Buk

Una de las tareas fundamentales que deben definir las empresas es la manera en la que planean alcanzar sus metas. Para ello, es clave definir los objetivos SMART, los cuales servirán como lineamiento para las diferentes acciones que se realicen dentro de la organización.

A continuación, te explicaremos en qué consisten y cómo podrás aplicarlos para gestionar a tus colaboradores.

¿Qué son los objetivos SMART?

Se trata de una metodología basada en metas concretas, donde cada letra apunta a un concepto clave para potenciar la productividad y mejorar los flujos de trabajo. En definitiva, es un acrónimo que se desglosa de la siguiente manera:

 

S: Specific (específico)

Cada uno de los objetivos debe ser específico y delimitado. Ten claridad de lo que quieres conseguir en el plazo que te establezcas. Acá, puedes plantearte metas como incrementar el ROI o potenciar la comunicación entre los diferentes equipos de trabajo.

M: measurable (medible)

Para mejorar es necesario medir, conocer el desempeño de las acciones efectuadas, algo para lo que debes definir KPIs o indicadores de rendimiento específicos. 

A: achievable (alcanzable)

Aunque los objetivos de tu empresa sean ambiciosos, también deben ser realistas y alcanzables. ¿Te imaginas definir que tu pyme sea el próximo unicornio de la noche a la mañana sin tener una estrategia clara para conseguirlo? 

En este punto es importante analizar la situación interna y externa de la compañía, para definir metas que efectivamente puedan lograrse en el corto, mediano y largo plazo.

R: relevant (relevante)

Tiene relación con el punto anterior, pues los objetivos deben tener un impacto en los procesos de tu negocio. No se trata de definir metas al azar: es importante analizarlas para asegurarte de que estén alineadas con las metas organizacionales.

T: timely (a tiempo)

Los plazos son fundamentales para llevar a cabo acciones en tiempos determinados y no dejar que estén sin rumbo. De lo contrario, las metas propuestas quedarán en el tintero.

Por ejemplo, decir “quiero aumentar las ventas” es solo una idea o deseo. Pero expresar “aumentaremos las ventas de X producto en un 20% durante el primer trimestre” es un objetivo SMART.

 

Consejos para aplicar los objetivos SMART con tus colaboradores

Ahora que ya sabes qué son los objetivos SMART, estas recomendaciones te ayudarán a aplicarlos correctamente con los colaboradores de tu empresa.

 

1. Identifica las necesidades en tu negocio

Puesto que los objetivos SMART apuntan a aspectos concretos, lo primero es identificar las necesidades de tu empresa. Por ejemplo, ¿tienes una baja productividad? ¿Necesitas incrementar las habilidades de los colaboradores? Ya tienes un punto de partida.

 

2. Crea una lluvia de ideas

Si están iniciándose en la definición de objetivos SMART, pueden partir haciendo un brainstorming o lluvia de ideas con la forma de abordar esas problemáticas o necesidades, con soluciones a corto, mediano o largo plazo. 

 

3. Planifica y define

A partir de esa lluvia de ideas, es posible analizar e identificar las soluciones idóneas y transformarlas en objetivos SMART, definiendo metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo determinado.

 

4. Mide resultados

Recuerda medir los resultados para saber si se cumplieron o no dichos objetivos, en qué fallaron, qué se podría mejorar para el próximo análisis, etc.

 

Los objetivos SMART son una excelente herramienta para llevar tu negocio al siguiente nivel y así lograr cohesión entre los diferentes equipos dentro de tu organización.

 

 

¿Conoces Buk?

 

Buk es una alternativa inteligente y eficiente para ofrecer diferentes soluciones a las distintas necesidades que tienen las empresas para gestionar de la mejor manera posible a todos los colaboradores y colaboradoras de la organización.

 

Aplicar los objetivos SMART en tu organización permitirá potenciar mejor las fortalezas de cada persona, pero también del trabajo en equipo y las metas a alcanzar.

 

Buk puede ayudarte a potenciar estos objetivos por medio de nuestros módulos como lo son el módulo de selección, el módulo de capacitaciones entre otros.

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog