Cultura y bienestar laboral

Denuncia por Hostigamiento Laboral en Chile

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Denuncia por Hostigamiento Laboral en Chile

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| Publicación mayo 10, 2024| Última actualización mayo 22, 2024


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La denuncia por hostigamiento laboral en Chile se refiere a situaciones de abuso, acoso o maltrato hacia uno o varios colaboradores dentro del área laboral. 

 

Este fenómeno puede manifestarse de diversas formas, como intimidación, discriminación o humillación, y tiene un impacto negativo en la salud y el bienestar de las personas. Te invitamos a leer nuestra nota para conocer más sobre este tipo de denuncia y cómo afrontarla.

¿Qué es el Hostigamiento Laboral en Chile?

Se puede definir el hostigamiento laboral o acoso laboral como todas aquellas acciones que buscan ridiculizar, humillar, atacar o amenazar a una persona sea por sus creencias personales, etnia, nacionalidad, orientación sexual entre otros.

 

La Ley 20.607 que fue promulgada en el año 2012 había incorporado el concepto de “Acoso laboral” y lo definía como toda conducta que constituye una agresión o algún tipo de hostigamiento laboral reiterado que es ejercido por el empleador o por uno o varios colaboradores hacia uno o varios trabajadores.

 

Sin embargo con la Ley Karin que comenzará a regir desde el 1 de Agosto del presente año se añade una ampliación a estas conductas donde queda establecido que las agresiones y los hostigamientos pueden ocurrir no solo de forma sistemática o reiterativa, sino también, que pueden ser cometidas o ejercidas una sola vez o en un único acto por parte del victimario.




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Fases del hostigamiento laboral

El hostigamiento también se da en fases y es importante reconocerlas como por ejemplo:

 

  • Fase de incidente: Todo hostigamiento inicia con un incidente que no se resuelve en su momento y escala, desde ahí se da el comienzo de las relaciones violentas.

 

  • Fase de acoso: Es cuando inician los ataques hacia la víctima, estos inician de forma psicológica casi imperceptible, y pasa desapercibido hasta por los mismos colegas de trabajo.

 

  • Fase de Intervención: Bien sea porque las jefaturas notan el acoso hacia el colaborador, o bien porque la persona denuncia los hechos.

 

  • Fase de exclusión: Cuando la situación persiste y no puede solucionarse, la víctima se excluye, bien sea porque las personas lo dejan de lado o porque se cataloga al colaborador como alguien problemático.

¿Cuáles son las Consecuencias del Hostigamiento Laboral en Chile?

Una encuesta realizada en Chile durante el 2023 arrojó que el 70,1% de las personas indica que alguna vez en su vida activa laboral vivió algún tipo de hostigamiento en su entorno laboral. Todo esto deriva en graves consecuencias como son: 

 

  • Estrés, ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental.
  • Causar un deterioro en el rendimiento laboral y la productividad.
  • Contribuir al ausentismo laboral y a un ambiente de trabajo tóxico.
  • Afectar negativamente la moral y la satisfacción laboral de los colaboradores.
  • Generar conflictos interpersonales y dañar las relaciones laborales.
  • En casos extremos, puede llevar a la renuncia o despido de la persona afectada.
  • Legalmente, el hostigamiento laboral puede resultar en acciones legales y sanciones para los empleadores.
  • Incurrir la empresa en altos costos por el pago de licencias prolongadas de ese o esos colaboradores.

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¿Ya conoces la herramienta canal de denuncia laboral de Buk?

En Buk buscamos siempre potenciar la transparencia y la cultura positiva y segura en las empresas. Por esto creamos una herramienta llamada Canal de denuncia laboral donde buscamos que los colaboradores, proveedores, y cualquier persona relacionada con la empresa puedan hacer sus denuncias de manera anónima.

 

Las características de este canal tienen:

 

  • Poner a disposición un formulario de denuncias.
  • Ayudar al denunciante a seguir su caso de forma anónima mediante un ID y PIN.
  • Permitir la comunicación bidireccional con el denunciante.
  • Facilitar la gestión de denuncias de forma eficiente y transparente.
  • Proteger la identidad de la persona que denuncia.

Conoce más haciendo clic aquí

 

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Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

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