Reclutamiento y selección de personal

¿Cuál es la diferencia entre reclutamiento y selección de personal?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cuál es la diferencia entre reclutamiento y selección de personal?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación noviembre 3, 2020| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos

En la práctica, términos que, técnicamente, encierran actividades distintas pueden acabar confundiéndose, como sucede con el reclutamiento y selección de personal. Diferenciar estos dos conceptos es fundamental para la construcción de una cultura y un clima organizacional coherentes con el espíritu de la empresa.

Desde luego, si hay obstáculos en el camino, puede ser mucho más costoso o difícil para una compañía atraer profesionales cualificados. Para evitar que esto ocurra, sigue leyendo y disipa tus dudas respecto a cuál es la diferencia entre reclutamiento y selección de personal. 

¿En qué consiste el proceso de reclutamiento y selección de personal? 

1. Reclutamiento 

El reclutamiento comprende el proceso en el cual los profesionales de recursos humanos de una organización son preseleccionados con base en su perfil para ocupar una vacante. 

Esta preselección no garantiza un vacante, sino apenas el cumplimiento de la primera ronda de filtros aplicados por los reclutadores de la compañía, entre ellos, la compatibilidad entre el perfil del aspirante y los requerimientos del empleo. 

Durante la etapa de reclutamiento, las tareas comunes incluyen:

  • La búsqueda de aspirantes internos y externos en bolsas de empleo. Los aspirantes internos son trabajadores actuales de la empresa que, por sus méritos, podrían ser trasladados o promovidos. Los aspirantes externos, en cambio, son profesionales que no son parte de la organización y que llegarían a renovar la plantilla.
  • El análisis de los requisitos que la vacante exige.
  • Publicitar el cargo y atraer interesados.
  • Gestionar la recepción de currículums y dar respuesta a las preguntas de los postulantes.

2. Selección

La selección o adquisición de personal ocurre luego de la fase de reclutamiento y comprende actividades más complejas que consideran no solo el perfil laboral de los aspirantes, sino también la filosofía de la empresa. 

Podría decirse que los encargados de la selección aplican un segundo filtro a los preseleccionados durante el proceso de reclutamiento. Este filtro, de acuerdo con la Escuela de Negocios de la Universidad de Alabama en Birmingham, considera lo siguiente: 

  • Las políticas de contratación de la compañía y el marco legal (por ejemplo, cuántos trabajadores extranjeros puede incorporar legalmente la empresa).
  • El perfil psicológico de los preseleccionados para ubicar rasgos deseados (como la adaptación al cambio y el liderazgo), además de que su personalidad se alinee con la cultura de la empresa y sea coherente con los valores de la misma.

Asimismo, la selección involucra concertar encuentros con los postulantes y recurrir a técnicas como la entrevista, las pruebas de campo y las evaluaciones psicométricas.   

Características del proceso de reclutamiento y selección de personal

Además de las diferencias mencionadas, se puede entender mejor cuál es la diferencia entre reclutamiento y selección de personal dirigiendo la atención a las principales características de ambos procesos: 

Reclutamiento

  • La organización no debe invertir grandes sumas de dinero y, por lo general, no necesita asesoría externa.
  • Se anima a la participación masiva de aspirantes.
  • El proceso puede realizarse 100% online gracias a la recepción de hojas de vida vía correo electrónico y el uso de plataformas como LinkedIn, Indeed, etc.

Selección

  • La empresa tiene que invertir más dinero en la aplicación de pruebas y, posiblemente, necesitará contratar asesoría externa para ello. Algunas empresas poseen un área de selección interna, en cuyo caso no es necesario el apoyo externo.
  • Suele ser necesario el encuentro físico entre los seleccionadores y los postulantes, aunque actualmente, a causa de la pandemia por COVID-19, se ha instaurado la práctica de realizar todo este proceso vía online.

¿Qué tan complejo puede ser el proceso de reclutamiento y selección?

Reclutar y seleccionar personal puede ser costoso cuando las vacantes concentran una larga lista de requerimientos técnicos, o cuando se utilizan métodos obsoletos de reclutamiento.

software de gestión de personas, que les provea el modulo de reclutamiento y seleccion

Para agilizar el protocolo, las empresas modernas están optando por el uso de un software de gestión de personas que les provea de los módulos necesarios para el reclutamiento y la selección. Buk es una solución competitiva e integral que facilita gestionar tareas de: 

Si tienes más dudas, no dudes en agendar una llamada o reunión virtual a través del sitio, desde donde tus preguntas e inquietudes serán resueltas.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados