Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Cultura y bienestar laboral

Evita el estrés laboral en tus equipos de trabajo

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Evita el estrés laboral en tus equipos de trabajo

Autor:

Buk

El estrés laboral es una de las causas más importantes de rotación de personal y baja productividad.

El estrés laboral es un problema que puede afectar a los equipos de trabajo y sus integrantes. Sus consecuencias son perjudiciales: quienes lo padecen bajan su productividad y no se sienten satisfechos, lo cual puede afectar seriamente a nivel personal y a los resultados de la empresa.


De acuerdo con el estudio “People at Work 2022: A Global Workforce View”, el 67% de los trabajadores experimentan estrés por motivos laborales al menos una vez a la semana. Su alta incidencia denota que es un tema preocupante, por lo que los encargados del departamento de Recursos Humanos deben tomar cartas en el asunto para evitarlo y corregirlo a tiempo.

 

 

Causas del estrés laboral


Para entender de mejor forma el estrés laboral, debes saber que se origina cuando los colaboradores se sienten tan presionados dentro de su entorno, que se empiezan a saturar física y emocionalmente.


Según datos arrojados por la Superintendencia de Seguridad Social, en 2020 se dispararon las licencias médicas por enfermedades de salud mental (en donde se puede ubicar al estrés laboral como un motivo), representando el 28,7% de todas ellas.


Por lo mismo, debes estar atento para ubicar las causas, entre las que se pueden mencionar:

 

  • Mobbing o acoso en el lugar de trabajo.
  • Muchas responsabilidades.
  • Salarios bajos.
  • Falta de motivación e incentivos.
  • Conflictos internos con el equipo de trabajo.
  • Largas jornadas.
  • Trabajo bajo presión.
  • No poder convalidar la vida personal con la laboral.
  • Alta autoexigencia.

Promueve ambientes laborales saludables

Por suerte, siempre hay soluciones. Conoce algunos consejos para hacer frente a este problema:

 

  • Aprovecha la tendencia del teletrabajo, estableciendo horarios flexibles y labores remotas a tus colaboradores.
  • Distribuye de manera equilibrada las tareas, sin saturar.
  • Fomenta una sólida comunicación interna (estableciendo mecanismos de participación) y la confianza dentro del equipo de trabajo.
  • Motiva, entrega reconocimiento, recompensas y salario emocional.
  • Integra programas enfocados al bienestar, con el objetivo de que tus colaboradores se sientan protegidos.
  • Busca mediar y resolver conflictos de forma pacífica, en donde se respete la expresión de cada uno de los involucrados.
  • Propicia que exista trabajo en equipo.

Destina un espacio específico para que los colaboradores se relajen.

 

Incorpora elementos tecnológicos a tus procesos


Factores como la comunicación, la retroalimentación y la satisfacción en el trabajo, son pilares contra el estrés laboral, y los puedes manejar valiéndote de herramientas tecnológicas como un software de recursos humanos.


Este tipo de soluciones integrales pueden permitirte establecer una plataforma para que los equipos de trabajo se comuniquen, interactúen, desarrollen confianza y expresen su sentir respecto a la organización, den sugerencias y se sientan tomados en cuenta.


De igual forma, esta herramienta puede darte los instrumentos necesarios para crear encuestas enfocadas en medir el estrés y el nivel de satisfacción que experimenta tus colaboradores.

 


¿Conoces Buk?

Si buscas este tipo de herramienta tecnológica, Buk es la respuesta.


Es un software integral de recursos humanos que te permitirá estar en contacto con tu equipo y conocerlo, pero no solo eso, sino también ofrecer capacitación, reconocimiento, atraer nuevos talentos, entre otras funciones útiles para una organización.


Implementa Buk, aumenta la productividad y reduce el estrés laboral.


Artículos relacionados

❮ Volver al Blog