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Explorando el Poder Transformador del Propósito

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| 3 Minutos de lectura

| Publicación junio 24, 2024| Última actualización junio 25, 2024


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En un nuevo capítulo de Bukcast, el podcast de Buk, hablamos de todas las tendencias de gestión de personas y bienestar organizacional. 

 

Te invitamos a leer nuestra nota, donde abordaremos el poder transformador de las marcas.

Conociendo a Sebastián Leroux y Alma Brands

Sebastián nos cuenta sobre su rol en “Alma Brands” y la misión de la consultora que lleva más de 15 años trabajando en Latinoamérica, el Caribe y con proyectos globales. Acompañan e impulsan a organizaciones, marcas y personas a transformarse desde el impacto positivo del propósito, afectando su entorno, la sociedad y todas sus audiencias.

 

El Propósito y su Relevancia Post-Pandemia

Sebastián explica por qué el propósito se ha vuelto tan relevante después de la pandemia: 

 

"La pandemia fue un gran detonante para poner a las personas en un lugar diferente, recordándonos que somos seres humanos y no solo recursos humanos. Esto nos ha obligado a entender que las personas han cambiado, tienen nuevas necesidades y demandas, y que la sociedad ahora espera que las empresas jueguen un rol activo en cambiar el mundo."

El Reto del Propósito y la Moda del Purposewashing

Sebastián advierte sobre el riesgo del Purposewashing: "Es peligroso que el propósito se convierta en una moda. No basta con decir que tienes un propósito; debes gestionarlo, activarlo y asegurarte de que todas tus acciones y comunicaciones sean coherentes con él."

 

  • El propósito debe estar integrado en la cultura organizacional, ya que para ser una organización con propósito, se necesita una transformación cultural que comience desde la definición de este, tomando en cuenta lo que motiva a los colaboradores y cómo se conecta con su trabajo diario.

 

  • Una marca es la promesa que haces y el desempeño percibido por tus audiencias. Todas las áreas de la organización contribuyen a construir la reputación de la marca, no solo marketing.

El Rol del Propósito en la Marca Empleadora

Para crear una marca empleadora atractiva, Sebastián sugiere que las definiciones y acciones de la marca empleadora deben aportar valor al propósito organizacional. 

 

Hoy en día, los colaboradores buscan sentirse realizados, no solo comprometidos. La realización personal y profesional es clave para retener y motivar a los talentos.

Los beneficios en la empresa

 

En la actualidad, muchas organizaciones se enfocan en ofrecer beneficios tangibles y específicos en lugar del salario emocional. Sin embargo, es crucial considerar qué beneficios realmente importan a cada individuo. 

 

Por ejemplo, proporcionar descuentos en gimnasios puede no ser relevante para todos. En cambio, ofrecer formación para que los colaboradores descubran su propósito personal y cómo conectarlo con su trabajo podría ser más valioso. 

 

Este enfoque ayuda a los trabajadores a moverse de un mindset transaccional, donde se centran en cargos y salarios, a uno basado en el propósito, dónde sienten un control real sobre su vida y desarrollo profesional.

La importancia de la reputación en la empresa

Además, la importancia de la marca personal es destacada. Todos construimos nuestra marca desde el momento en que nacemos y debemos ser conscientes de nuestra reputación e identidad. 

 

La reputación se basa en la promesa y desempeño percibido, mientras que la identidad se refiere a cómo nos expresamos y presentamos al mundo. Desarrollar una marca personal sólida implica ser consciente de la percepción que generamos en los demás y ser consistente con nuestro propósito y acciones.

 

Este enfoque en el propósito y la marca personal puede llevar a un mayor sentido de realización y compromiso en el trabajo, permitiendo a las personas crecer y desarrollarse continuamente, independientemente de su cargo o salario.

Algunas conclusiones importantes

En este capítulo de Bukcast, exploramos cómo el propósito puede transformar a las marcas y organizaciones desde adentro hacia afuera. El propósito no solo debe ser una declaración de intenciones, sino una herramienta estratégica que guíe cada acción y decisión dentro de la empresa. 

 

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Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

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