Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Gestión de Personas / Reclutamiento y Selección

La despedida: Cómo llevar a cabo un Offboarding de manera valiosa.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text La despedida: Cómo llevar a cabo un Offboarding de manera valiosa.

Autor:

Buk

Uno de los desafíos más importantes de los equipos de Recursos Humanos, tanto para una empresa en desarrollo como para una consolidada, es el de Reclutamiento y Selección, donde la gestión del equipo de personas se hace vital al formar equipos de trabajo cohesionado, productivos y felices. Pero, ¿Qué pasa cuando un colaborador es removido de su puesto de trabajo? ¿Qué aspectos positivos hay en un proceso de despido? ¿De qué manera puedo agregar valor a mi empresa aplicando un proceso efectivo de Offboarding?

El año 2020 definitivamente fue uno de los años más difíciles que hemos vivido. Nos vimos afectados por una Pandemia Mundial que tuvo un impacto social, económico y psicológico importante. 

A finales del año 2020, el diario La Tercera, público en su sección de Mercado Laboral que "América Latina y el Caribe perdieron 34 millones de empleos por la crisis del coronavirus y fue la región más afectada del mundo en ingresos laborales". Más de la mitad de las empresas anticipó despidos y muchos empleados estuvieron acogidos a la Ley de Retiro. 

Definitivamente un escenario complejo, sin embargo las organizaciones, al no poder controlar el contexto mundial que estaba ocurriendo, sí pueden ser empáticas y realizar procesos de Offboarding más amenos para quienes deben dejar su trabajo. 

 

¿Qué es el Offboarding?

Al igual como las organizaciones deben estar atentos al proceso de atracción y retención de talento en el proceso de Onboarding, deben preocuparse también de generar buenas prácticas laborales para la salida de los colaboradores de la organización. 

El Offboarding son todas aquellas acciones que se realizan con la finalidad de buscar que los colaboradores terminen de la mejor manera su relación laboral con la organización. La primera impresión como la última, deben ser igual de valiosas para cuidar a nuestros colaboradores y generarles experiencias positivas en todos los hitos del ciclo laboral, como también cuidar nuestra reputación como organización, ya que los ex colaboradores se pueden convertir en nuestros principales embajadores de marca.  

 

5 tips para crear un proceso de Offboarding valioso

1.Comunica el cambio.

Es fundamental explicar de manera clara y directa al colaborador las razones del despido y así mismo, darle un adecuado manejo a través de la comunicación interna y externa de la compañía. Las organizaciones que se comunican de manera honesta y transparente ganan confianza y compromiso dentro de sus colaboradores. 

2. Agrega valor con la encuesta de salida.

La entrevista de salida es una herramienta que se utiliza para levantar información que te permita trabajar la experiencia del colaborador en la organización en diferentes aspectos. El proceso de Offboarding debe ser más que un proceso formal de entrevista para recoger datos, debe ser una instancia más humana, empática y se debe dedicar el tiempo necesario al cierre de pertenecer a la organización. Escuchar y contener al colaborador frente a su salida, es un espacio que se valora y demuestra que la organización si tiene un interés por el bienestar de sus colaboradores.

3. Mantén el vínculo posterior a su salida.

Siempre es bueno dejar una buena impresión y abrir la posibilidad de que el colaborador vuelva a la organización en algún momento, en caso de que las circunstancias lo permitan. Es importante que el colaborador se sienta acompañado en todo su proceso de despedida con la empresa, por lo que es importante comunicar explícitamente que las "puertas están abiertas" frente a cualquier necesidad que el colaborar presente concerniente a su salida. Puedes invitarlo a los eventos que realice la organización o informarle sobre capacitaciones referentes a su cargo, que puedan ayudarlo en su nueva búsqueda laboral. Mantener las redes y hacer una comunidad, son acciones de apoyo para quienes deben dejar su lugar de trabajo. 

4. Apóyalos para que encuentren su siguiente trabajo.

Puedes crear una base de datos con información de antiguos colaboradores y mantener contacto con ellos para compartir información sobre ofertas laborales, en caso de calcen con su perfil. 

También puedes regalarles sesiones para revisar su Currículum Vitae y practicar entrevistas de trabajo. Esto los ayudará mucho en sus nuevas búsquedas laborales. 

5. Convierte a tus ex-colaboradores en embajadores.

La opinión de todos tus colaboradores importa, incluso la de aquellos con quienes se ha concluido la relación laboral. Implementar un buen proceso de Offboarding te brinda la posibilidad de establecer una relación saludable con tus antiguos colaboradores, para que en un futuro puedan expresar opiniones positivas sobre la organización.


Luego de terminar el proceso de acompañamiento, las áreas de gestión de personas deben cumplir una serie de acciones formales para dar cierre al proceso de Offboarding. Entre ellas están:

  • Acceso a Software de Gestión de Personas para registrar el término del proceso y la baja del colaborador.

  • Dar de baja la cuenta de correo electrónico y cuentas de herramientas digitales.

  • Gestión de pagos pendientes y finiquito.

  • Actualización del organigrama.

  • Actualización base de datos.

En resumen, el proceso de Offboarding, es igual de importante que todos los otros procesos de desarrollo organizacional. Tiene componentes de gestión operativa y componentes de gestión humana, para acompañar al colaborador y hacerle una despedida lo más agradable posible. Estas buenas prácticas laborales agregan valor tanto a la cultura y clima organizacional como al prestigio de la compañía, pero más que ello debemos hacerlo por una mejora en los valores éticos y humanos. Lo importante es como organización ser un aporte en la felicidad de nuestros colaboradores. 

Nueva llamada a la acción

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog