El qué y el cómo de la gratificación legal ¡Todo lo que necesitas saber!

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text El qué y el cómo de la gratificación legal ¡Todo lo que necesitas saber!

| 2 Minutos de lectura

| Publicación junio 23, 2021| Última actualización octubre 31, 2022


Síguenos

Un ítem que se incluye en el pago de remuneraciones es la gratificación legal. Muchos confunden el concepto con el aguinaldo, pero soy muy distintos, principalmente porque una es legal y obligatoria y la otra no tiene ley ni es obligatoria. Según la Dirección del Trabajo, una gratificación legal es "un tipo de remuneración que corresponde a la parte de las utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador".

 

¿Qué es la gratificación legal?

La gratificación es un beneficio de carácter anual, o sea se recibe una vez al año en el caso de que la empresa genere utilidades. Esta se debe de pagar de forma obligatoria por parte del empleador, a no más tardar del mes de abril del siguiente año

Es muy importante recordar que la gratificación legal está sujeta a una condición suspensiva. ¿Qué significa esto? Significa que solo se puede entregar la gratificación en caso de que la empresa genere utilidades. 

Existen dos sistemas de pago para la gratificación legal: el prorrateo del 30%, que consiste en la repartición equitativa de las utilidades de la empresa (según lo mencionado en el artículo 47 del Código del Trabajo), o del abono del 25%, que se rige por la remuneración mensual de cada colaborador (según lo mencionado en el artículo 50 del Código del Trabajo). Puedes revisar estos detalles en esta infografía.

Se puede elegir cualquiera de estas formas de pago, sin necesidad de repetirla el próximo año, a menos que se haya fijado uno en específico en el contrato individual o colectivo.

No existe inconveniente en que se paguen anticipos, en el caso de que la empresa y el trabajador así lo acuerden.

 

¿Quiénes deben pagar gratificaciones?

La gratificación se entrega cuando el empleador tiene utilidades líquidas en su giro, por lo que tiene la obligación de entregar una gratificación anual a sus colaboradores. Esta gratificación puede pagarse de dos formas: un pago que no debe ser inferior a la proporción del 30% de la utilidad o se debe pagar al trabajador el 25% de lo devengado por el concepto de remuneración mensual con un tope de 4,75 ingresos mínimos mensuales.

Requisitos para pagar gratificación legal:

  • Establecimientos mineros, industriales, comerciales o agrícolas, empresas y cualesquiera otros, o cooperativas.

  • Que las empresas o establecimientos indicados persigan fines de lucro.

  • Que lleven de manera obligatoria libros de contabilidad.

  • Que tengan excedentes o utilidades líquidas en su giro.

 

Preguntas Frecuentes sobre gratificaciones:

Algunas inquietudes que frecuentemente surgen respecto al tema de gratificaciones son:

 

  • ¿Cómo se calculan?

  • ¿Cuándo debo pagarlas?

  • ¿Cuántos tipos existen?

  • ¿Cómo hago efectivo el pago de remuneraciones?

Para poder responder a estas preguntas te invitamos a leer nuestra nota de blog, donde detallamos esta información y mucha más. ¡Revísala aquí!

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados