Cultura y bienestar laboral

La importancia de capacitar sobre seguridad y salud en el trabajo

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text La importancia de capacitar sobre seguridad y salud en el trabajo

| 2 Minutos de lectura

| Publicación abril 3, 2023| Última actualización abril 3, 2023


Síguenos

Contar con un programa de capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo es una de las claves para garantizar el bienestar de tus colaboradores y fomentar un ambiente laboral positivo, donde todos puedan participar en la prevención de accidentes.
¿Qué herramientas brindan estas iniciativas y cuáles son sus principales beneficios? Descúbrelo a continuación.  

 

Los objetivos de capacitar en seguridad y salud laboral

Las políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo son parte de las iniciativas del Sistema de Seguridad Social chileno y su objetivo es disminuir o eliminar fuentes de riesgos laborales que puedan afectar el bienestar físico, mental o social de los trabajadores. 


Además de contar con mecanismos legales como el Seguro Social Obligatorio contra Accidentes del Trabajo, puedes cumplir con estos objetivos y velar por el bienestar de tus colaboradores al capacitarlos en las áreas de seguridad y salud en el trabajo, así como la prevención de accidentes laborales.


Estos programas entregan las herramientas para identificar los riesgos asociados al entorno laboral y adoptar protocolos preventivos, además de cualquier otro material de trabajo o equipo de seguridad que sea necesario.

 

Beneficios de impartir un programa de capacitación en seguridad y salud en el trabajo

Hacer saber a tus colaboradores que su salud es una de tus prioridades, tiene un valor intrínseco, pero, adicionalmente:

 

  1.  Fomenta una cultura de prevención

    De acuerdo al último Informe Anual de Estadísticas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, en Chile se reportaron 135.715 accidentes laborales y 241.968 enfermedades profesionales durante el 2021. 

    Estas cifras destacan la importancia de construir culturas preventivas dentro de las empresas, un objetivo para el que es fundamental concientizar e informar acerca de las prácticas de seguridad necesarias dentro de los distintos ambientes laborales.   
  2.  Mejora la motivación de los trabajadores


    Entre las enfermedades profesionales reportadas durante el 2021, 20,6% están relacionadas con la salud mental. Dentro del contexto laboral, estas problemáticas suelen responder a la depresión, ansiedad o el estrés.

    La entrega de nuevas competencias, como la capacitación en seguridad y salud, motiva a los trabajadores, haciéndoles sentir más seguros sobre su desempeño, lo que beneficia su salud mental, para la que también puedes entregarles herramientas, como el mindfulness.

  3.  Reduce gastos asociados a accidentes


    Un programa de capacitación en seguridad y salud en el trabajo te permite disminuir los accidentes laborales, con las consecuentes ausencias, tratamientos y posibles litigios. Así mismo, tener bajos índices de riesgo favorece a tu empresa a la hora de contratar seguros.

  4.  Un programa de capacitación en seguridad y salud en el trabajo trasciende fuera del mismo


    Instalar una cultura de seguridad dentro del ambiente laboral también tiene repercusiones fuera del espacio físico, llevando a los trabajadores a ser más conscientes de su autocuidado y el cuidado de otros. 

    Esto es especialmente importante para disminuir los accidentes laborales en trayecto, que en 2021 alcanzaron 45.601 casos reportados y que se estima llegan a causar ausencias de hasta 25 días

 


¿Conoces Buk?

La tecnología puede ser una gran aliada en ayudarte a identificar los factores de riesgo que existen en tu lugar de trabajo y las necesidades de tus colaboradores. Para este propósito, un software de recursos humanos te ofrece todas las herramientas para comunicarte e interactuar con tu comunidad.


Es el caso de Buk, que cuenta con su propia plataforma LMS, la cual te permite crear capacitaciones interactivas y evaluar los procesos de aprendizaje para tener colaboradores confiados y felices, al entregarles nuevas herramientas de desarrollo profesional y personal.


No dudes en conocer más sobre Buk para comenzar a construir una cultura de seguridad con el apoyo de la tecnología. 


¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados