Múltiples necesidades: una solución para cada una ellas. Todas perfectamente integradas en un único software de recursos humanos.

Selecciona el tópico de tu interés

    de lectura

    La importancia de la vacaciones en el desempeño laboral.

    Buk

    Las vacaciones son el quiebre perfecto, para cuidar nuestra salud física y mental.  WordReference lo define como: "Período de descanso durante el que se interrumpe una tarea o actividad habitual". Esto conlleva a un tiempo de recreación, desconexión y descanso para estar sólo(a), con los amigos o la familia. Nos sirve para refrescarnos y así poder retomar con más energía nuestras tareas habituales. 

    ¡Organiza tu verano y tómate un descanso! Si aún no te convences, entonces aquí te dejamos las razones por las cuales debes tomarte vacaciones y el por qué ayuda a la productividad laboral. 

    ¡Aprovecha y sal a disfrutar de la vida!


    3 razones de por qué es importante tomar vacaciones.
     

    1. Para no enfermarnos

    No tomar vacaciones puede ser muy dañino y desgastante para la mente y el cuerpo. Se habla del estrés, el cual provoca síntomas como: migrañas, insomnio y dolores estomacales.  Si esto no es tratado a tiempo se puede llegar a desarrollar una enfermedad física o psicológica.

    Existen varios estudios al respecto, uno de ellos, de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), en donde descubrieron que las personas que no tomaban vacaciones anuales eran 32% más propensos a morir de un ataque al corazón.

     

    2. Para reorganizar nuestra vida 

    Tomar un descanso, para salir del modo automático, permite darse un tiempo para reorganizarse y definir prioridades. Es importante tener espacios de reflexión, para reordenar aspectos importantes de la vida que fueron dejados de lado o simplemente soñar e ir más allá con proyectos personales y/o profesionales que me puedan aportar a mi felicidad y tranquilidad. 

     

    3.  Para retomar las relaciones interpersonales

    Sabemos que un componente importante de la felicidad es mantener relaciones interpersonales saludables. A veces con todo el trabajo que se tiene cuesta darse el tiempo para revitalizar y profundizar en las relaciones con nuestra familia, amigos o incluso nuestra pareja.  Es importante darse el tiempo de volver a conectarse y sintonizar con un otro. Conversar, escucharse, aconsejarse y reírse. 

     

    ¿Por qué tomar vacaciones ayuda al desempeño laboral?

    Hacer un quiebre en la rutina laboral, ayuda a que puedas reinsertarte en tú trabajo con más energía.  Esto provoca un impulso para mejorar aspectos como:

     

    1. La Creatividad

    Al descansar mentalmente y estar en un ambiente distinto, puedes dejar llevar la imaginación con más facilidad y así observar la realidad desde diferentes perspectivas, como también, crear nuevas realidades. Esto conlleva a estados de inspiración, creatividad e innovación. 

     

    2. La toma de decisiones

    Con nuestra mente más despejada y relajada, se puede pensar de una manera más clara y precisa, lo que permite ser más asertivo en la toma de decisiones.  De esta manera evitamos posibles errores o confusiones que dificultan el desempeño laboral de los colaboradores.

     

    3. La productividad

    Descansar, dormir, hacer cosas que te gustan y relejarte, te aleja del estrés que vivimos diariamente. Es por lo que este período de descanso te ayuda a retomar energías y ganas para volver a la rutina habitual. Esto potencia tu desempeño al estar con una mayor concentración, disposición y satisfacción, lo que aumenta la productividad. 

     

    ¿Qué aconsejan los especialistas con respecto a cómo tomar vacaciones?

    - Idealmente, antes de salir de vacaciones se debería intentar terminar todas las tareas pendientes. De esta manera aseguramos disminuir la presión o intranquilidad que esto pudiera producir. 

    - Se recomienda tomar vacaciones en dos fases: Un período más largo, de un mínimo de dos semanas, para que exista un real período de desconexión y otro período más breve, unos meses después de haber tenido las vacaciones más extensas. 

    - Ya terminando las vacaciones, se aconseja hacer ejercicios de visualización, es decir, utilizar la imaginación de cómo se quiere volver al trabajo,  aceptando el ritmo, riéndose con los compañeros, hablando con el jefe sobre nuevos proyectos, etc. De esta manera se realiza una adaptación más progresiva post vacaciones. 

     

    Vacaciones legales en Chile

    En Chile, en el artículo 67 del Código del Trabajo, se refiere que los trabajadores con más de un año de servicio tienen derecho a un feriado anual de 15 días hábiles, con remuneración pagada. Es el colaborador quién determina la fecha en que lo hará efectivo y, por último, es importante antes de tomar la vacaciones, que exista una coordinación entre la jefatura y el equipo de trabajo. 
     
    Por lo tanto, no olvides que las vacaciones son un derecho y una obligación para tu autocuidado!
     

     

    Artículos Relacionados

    Tips y herramientas para construir un perfil de cargo eficaz

    Definir claramente un perfil de cargo es determinante para llevar a cabo procesos de contratación efectivos. De hecho, un estudio de...

    ( read )

    Topics: Gestión de Personas

    ¿Cuál es la diferencia entre reclutamiento y selección de personal?

    En la práctica, términos que, técnicamente, encierran actividades distintas pueden acabar confundiéndose, como sucede con el reclutamiento...

    ( read )

    Topics: Gestión de Personas

    Software de remuneraciones: qué es y por qué es necesario

    Al emprender, es común que muchos de los responsables del negocio no dispongan del tiempo suficiente para hacerse cargo de los procesos...

    ( read )

    Topics: Gestión de Personas

    ¿Quieres saber más acerca de Buk?

    Habla con uno de nuestros ejecutivos hoy para conocer más acerca de nuestro software de gestión integral de RRHH.

    buk-screenshot