Cultura y bienestar laboral

Ley Karin es oficial: se aprueba norma para la prevención y sanción del acoso laboral

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Ley Karin es oficial: se aprueba norma para la prevención y sanción del acoso laboral

| 2 Minutos de lectura

| Publicación diciembre 18, 2023| Última actualización enero 16, 2024


Síguenos

Desde el 13 de diciembre de 2023 la Ley Karin será ley, ya que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto en tercer trámite constitucional, con un respaldo unánime tanto en la Cámara Baja como en el Senado, el cual modifica el Código del Trabajo para abordar la prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y la violencia en el ámbito del trabajo. 

Esta ley, que nace en honor al caso de la TENS Karin Salgado, tras sufrir acoso laboral en el Hospital de Chillán, busca erradicar el acoso en el entorno laboral y ha sido reconocida como un avance significativo hacia la promoción del trabajo seguro y con perspectiva de género. 

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, agradeció a los parlamentarios por respaldar el proyecto, enfatizando en que el Gobierno cumple de esta forma con uno de los compromisos de su programa, orientado a impulsar políticas públicas que promuevan ambientes laborales libres y seguros de acoso. 


¿Qué dice la ley? 


La Ley Karin se adecúa a los lineamientos del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso en el trabajo. Así, se establece la obligación para empresas y organismos estatales de contar con protocolos de prevención de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, lo cual hoy no se encuentra en la regulación, con el objetivo de promover ambientes laborales seguros y respetuosos hacia la persona. 

Por otro lado, la Dirección del Trabajo (DT) y la Contraloría juegan un papel fundamental en los procesos de investigación, asegurando una mayor protección para los denunciantes. Entre las medidas se encuentra la definición clara de acoso laboral, sexual, y discriminación, así como la inclusión de la violencia ejercida por terceros, como clientes o proveedores. 

De esta manera, la ley obliga a informar sobre las medidas o sanciones derivadas de investigaciones en un plazo de 15 días. En caso de que los hechos sean considerados de delito, el empleador deberá enviar los antecedentes al Ministerio Público en un plazo de 48 horas. 

Con la Ley Karin, no solo se busca cambiar la normativa, sino reconocer la violencia en el trabajo, con énfasis en la protección del denunciante durante el proceso de investigación y la agilización de los tiempos en dicho proceso. 


¿Qué empresas se ven afectadas? 


Esta ley modifica el reglamento interno obligatorio para empresas de 10 o más trabajadores, incluyendo las nuevas conductas de acoso laboral, sexual y violencia. Para aquellas organizaciones con menos de 10 colaboradores, que no están obligadas a elaborar dicho reglamento, se deberá informar a los trabajadores al momento de la suscripción del contrato de trabajo sobre el procedimiento de investigación y sanción que se aplicará a dichas conductas. En todo caso, todas las empresas, independiente de su tamaño, y con el respaldo de los organismos mencionados, deberán poner a disposición protocolos de prevención. 


¿Conoces el Canal de Denuncias de Buk?


Buk es un software integral de gestión de personas que ofrece soluciones tecnológicas que permiten a las empresas gestionar mejor sus tareas. Hoy cuenta con un Canal de Denuncias dentro de la plataforma, que permite comunicar de manera confidencial y a través de un sencillo formulario, actividades y conductas irregulares dentro del espacio de trabajo. 

Su uso es fundamental para crear un espacio de trabajo transparente, seguro, y de confianza para los colaboradores. Por esto, el Canal de Denuncias de Buk permite denuncias anónimas o abiertas, según prefiera el denunciante. También, permite hacer seguimiento a las denuncias, comunicación bidireccional y protege la identidad del emisor. 

Periodista, especialista en redacción de contenido, análisis de contingencia y gestión de prensa.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados