Entrevistas

Priscilla Zamora, gerenta general de Women in Management:” Debemos transformar las organizaciones y hacerlas más atractivas para todos”

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Priscilla Zamora, gerenta general de Women in Management:” Debemos transformar las organizaciones y hacerlas más atractivas para todos”

| 2 Minutos de lectura

| Publicación mayo 22, 2023| Última actualización mayo 29, 2023


Síguenos

En Buk cada mes nos enfocamos en entrevistar a una persona que pueda aportar cierto conocimiento en el ámbito de Gestión de Personas, para avanzar hacia una cultura de trabajo más feliz. Esta vez fue el turno de Priscilla Zamora, Gerenta General y Co Fundadora de Women in Management, empresa B latinoamericana especialista en activar la igualdad de género de hombres y mujeres a través de comunidades internas en las empresas, quién se refirió a temas de paridad y de desarrollo femenino en el ámbito laboral.

 


¿Cómo fomentar el desarrollo de hombres y mujeres en las organizaciones?

 


Los últimos años nos hemos enfocado mucho en cómo podemos apoyar a las mujeres, sin embargo, debemos impulsar cambios estructurales en las organizaciones. Primero, vamos a buscar la incorporación del compromiso de alta dirección, para que todos entendamos que esto tiene que estar en el centro del negocio. El segundo paso, es generar planes de acción y el tercer paso, es la implementación, ya sea la creación de talleres o programas.


¿Por qué necesitamos más mujeres en puestos de alta dirección?


Las mujeres estamos menos representadas en todo el mundo y siendo más del 50% de toda la población del mundo tenemos que vernos representadas en todos los lugares de toma de decisión. Hay mujeres capacitadas en todos los espacios, pero hay ciertas barreras que no nos permiten desarrollarnos. Las mujeres estamos capacitadas para estar en esos lugares de tomas de decisión y tener una mejor representación de toda la humanidad.


¿Qué aleja a las mujeres de puestos directivos?


El trabajo moderno fue diseñado después de la Segunda Guerra Mundial con altas horas de demanda de jornada laboral y foco en la producción, lo que no lo hace compatible con una vida balanceada ni para mujeres ni para hombres. 


Debemos transformar las organizaciones y hacerlas más atractivas para todos: con más flexibilidad, teletrabajo y mayor autonomía. Mientras no hagamos esto de manera natural , podemos implementar medidas para que siempre estén representadas mujeres y hombres en un proceso de selección. Y si las mujeres no están postulando, ir a buscarlas.

 


Según un estudio de Buk, un 38% de los hombres interrumpe su carrera profesional para estudiar, en cambio, un 58% de las mujeres lo hace por el nacimiento de un nuevo hijo. Estas diferencias en las pausas laborales, con el objetivo de estudiar podrían seguir fortaleciendo las brechas de género en los lugares de trabajo, ¿Cómo romper esta tendencia?



Hasta que no desafiemos a relacionar de manera casi automática a una mujer con el cuidado de la familia y pensar en la corresponsabilidad y como los hombres quieren estar más presentes en la crianza o cuidado de sus familiares. Esos sesgos no conscientes los tenemos todas las personas y debemos empezar a hacer consciente.
Este tipo de estudios nos permite empezar a medir, sensibilizarnos y tomar acción para desafiarme y ser más activa en el rol del cuidado.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados