Buk

¿Qué es sostenibilidad empresarial y por qué incluirla en mi empresa?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Qué es sostenibilidad empresarial y por qué incluirla en mi empresa?

| 3 Minutos de lectura

| Publicación octubre 7, 2022| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos

Una empresa, de cualquier tipo o tamaño, está inserta en un entorno, consume recursos y establece dinámicas con su comunidad. Por lo mismo, debe intentar que sus procesos sean lo más eficientes posibles.  

Considera que un estudio de ROI Marketing Institute estableció que un 96,7 de las empresas encuestadas en 2021 tenía en ejecución un proyecto de sostenibilidad en su organización.

Por lo mismo, es importante saber qué es la sostenibilidad empresarial y los beneficios que conlleva aplicar sus fundamentos.

 

¿Qué es la sostenibilidad empresarial?

La sostenibilidad en los negocios hace referencia a las estrategias de una empresa que se implementan para reducir el impacto ambiental negativo, derivado de sus operaciones en un mercado específico. 

 

¿Pero cómo hacerlo? Un buen estándar y hoja de ruta son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

 

Las metas están enfocadas en realizar acciones concretas en áreas como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, entre otras.

Así, algunos ejemplos de sostenibilidad en los negocios son:

 

  • Mejorar la eficiencia de la gestión energética.
  • Disponer de infraestructura para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), cuidar los recursos hídricos y eliminar desechos. 
  • Implementar cadenas de suministro que potencien la economía circular, promuevan el consumo sostenible y la reutilización. 

Ventajas de llevar un plan de sostenibilidad empresarial

¿Cuáles son los beneficios de ser una empresa sostenible? Entre los más destacados se pueden mencionar:

  1. Aumentas tu rentabilidad: un modelo centrado en optimizar los procesos y en la eficiencia energética deriva en ahorro de recursos a largo plazo. 
  2. Atraes inversores: según un estudio de IBM, realizado en 2021, más de 4 de cada 5 inversores personales planeaban actuar en función de factores de sostenibilidad y/o responsabilidad social.
  3. Mejoras tu reputación: si una empresa es percibida como responsable, mejora la captación de clientes y de talento debido a que representa un valor adicional en el ambiente de trabajo y en sus productos

El compromiso con el medio ambiente y la responsabilidad social

La responsabilidad social en las empresas tiene que ver con el aporte que realizan los negocios -de manera activa y voluntaria- en favor de la sociedad. 

 

Dentro de sus lineamientos está el desarrollar productos útiles en condiciones justas con el entorno, además de promover características de trabajo dignas que aumentan las oportunidades de las comunidades en donde opera.

 

Lo anterior, también tiene relación con el compromiso de las empresas con el cuidado del medio ambiente, ya que la protección de las biodiversidades que posee el territorio es un factor clave para mejorar las condiciones sociales.

 

¿Qué gana mi empresa con desarrollar la responsabilidad empresarial?

Dentro de un mercado competitivo, el que implementes la responsabilidad empresarial dentro de tu negocio le otorga un valor diferenciador, con lo que obtienes mayores probabilidades de escalar, mantener tus operaciones y posicionarte como líder en tu sector.

Es innegable que la valoración de tu marca se potencia, con todos los beneficios que esto conlleva: fidelización de clientes, atracción de talento, captación de inversores, operación bajo el marco legal vigente, entre otras.

 

¿Conoces Buk? 

Para lograr ser una empresa responsable es necesario crear una cultura organizacional, es decir, que todos los colaboradores persigan los mismos objetivos. 

Buk es un software integral de Recursos Humanos que te ayuda a gestionar, en una sola plataforma, las tareas relacionadas con la administración del personal, desde sus remuneraciones hasta el compromiso que tiene tus colaboradores con el foco de tu empresa. 

Intégralo a tu negocio y fortalece la tarea de contribuir a generar comunidades con una buena calidad de vida y que se inserten en entornos limpios y protegidos. 

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados