Gestión de personas

Renuncia voluntaria digital dt: consideraciones para empresas

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Renuncia voluntaria digital dt: consideraciones para empresas

| 2 Minutos de lectura

| Publicación febrero 8, 2024| Última actualización febrero 8, 2024


Síguenos

La renuncia voluntaria digital DT se trata de una acción en la cual un colaborador o una colaboradora, toma la decisión de poner fin a su relación laboral utilizando la plataforma digital de la Dirección del Trabajo, portal Mi DT. 

 

Sigue leyendo nuestra nota, donde hablaremos más sobre este proceso y el papel que juega la empresa.

DT renuncia voluntaria: Aspectos legales

La renuncia voluntaria se encuentra considerada en la ley en los artículos 159 y 177 del Código del Trabajo, en donde además se exponen las formas en las que se da término a las relaciones laborales con este tipo de renuncia.

 

  • Dentro del artículo 159 se establecen las formas en las que la relación laboral puede terminar; éstas pueden ser: cuando ambas partes están de acuerdo, cuando el contrato se termina, por fallecimiento, por término de obra o faena o bien por la renuncia voluntaria por parte del colaborador.

 

  • Dentro del artículo 177 se deja claro que la renuncia voluntaria debe dejarse por escrito y debe radicarse ante un inspector laboral, en este caso la Dirección del Trabajo por medio del portal Mi DT.

El rol del área de personas ante una renuncia voluntaria

Cuando una persona realiza una renuncia voluntaria, el área de personas tiene ciertas responsabilidades que debe ejecutar dentro del proceso de offboarding.

Veamos:

 

  • Recepción y revisión de la carta de renuncia: Este proceso es necesario para corroborar que la carta cumpla con lo establecido por ley, al igual que las fechas correspondan.

 

  • Establecer comunicación inmediata con la persona: El área de personas tiene la responsabilidad de contactarse con el colaborador o colaboradora con la finalidad de poder establecer los pasos a seguir y aclarar dudas que se tengan sobre este proceso.

 

  • Gestión del periodo de preaviso: La situación ideal se da cuando la persona que renuncia puede dar un tiempo de preaviso donde se coordina con el equipo y con la persona que tomará las tareas, sin embargo si este no es el caso la empresa debe considerar un plan para poder cumplir con estas tareas.

 

  • Proceso de gestión de liquidación: El área de personas (recursos humanos) es responsable de hacer los cálculos sobre la liquidación del colaborador, además de ejecutar el pago de esta dentro de los plazos legales.

 

  • Término del proceso: Es la fase donde el área de gestión de personas (recursos humanos) debe hacer todos los procesos finales, comunicar la partida, entregar documentos, liquidación entre otros que sean necesarios.

    cumple tus obligaciones ante la dt en solo tres pasos con buk

Aspectos que una renuncia voluntaria DT digital debe contener

Como responsables de un área de personas, es importante saber qué aspectos debe contener la carta para ser válida, aquí van:

 

  • Fecha
  • Nombre y cargo que desempeña la persona
  • Exponer la intención de renuncia de forma clara
  • Motivos de la renuncia (no es obligatorio)
  • Firma de la persona que renuncia
  • Ratificación (en este caso ante la DT)

¿Conoces el addon de Registros Mi DT de Buk?

Buk es una empresa que ofrece diferentes soluciones tecnológicas para ayudar a los empleadores con las diferentes tareas diarias dentro de la gestión de personas. Una de estas es el addon de Registros Mi DT donde es posible cargar toda la información necesaria sobre colaboradores y procesos de forma rápida y segura.

 

Conoce más sobre esta opción y todas las soluciones de Buk haciendo click aquí

Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados