Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Remuneraciones

Seguridad social: ¿cómo funciona el sistema de pensiones?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Seguridad social: ¿cómo funciona el sistema de pensiones?

Autor:

Buk

Las pensiones son un mecanismo para proveer ingresos a los ciudadanos que han perdido su capacidad para trabajar, ya sea porque alcanzaron una edad avanzada, por invalidez o por fallecimiento de alguna de las principales fuentes de ingreso de la familia.

Encuentra aquí toda la información necesaria sobre cómo funciona el sistema nacional de pensiones, seguridad social y asuntos relacionados.

¿Qué son las pensiones?

La pensión, que es parte del sistema de seguridad social, es un monto de dinero que se entrega a las personas cuando ya no están en capacidad para generar ingresos por su cuenta. A grandes rasgos, existen 3 tipos de pensión:

  • De vejez: que se comienza a recibir cuando se cumple la edad de jubilación (60 años para las mujeres y 65 para los hombres) o de forma anticipada, si se cuenta con fondos suficientes.
  • De invalidez: en este caso, se consideran derechos y beneficios.
  • De sobrevivencia: pensión que se otorga a los beneficiarios del afiliado/a que haya fallecido.

¿Cómo funciona el sistema de pensiones?

En Chile, las pensiones salen del ahorro que las personas realizan durante su vida productiva, equivalente al 10% de la remuneración imponible mensual. Este dinero se deposita en una cuenta de capitalización individual, a cargo de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). 

Aquí, tu dinero se invierte para generar rentabilidad y así, cuando finalmente te jubilas, lo recibes a través de la pensión, ya sea a través de una AFP o Compañía de Seguros de Vida.

Si bien las AFP son entidades privadas, el Estado las regula y fiscaliza.

¿Cuáles son los actores involucrados en el sistema de pensiones?

En el sistema de pensiones (seguridad social) participan:

Instituciones públicas:

  • Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
  • Instituto de Previsión Social (IPS).
  • Empleadores públicos.

Son actores privados:

  • CCAF (Cajas de Compensación de Asignación Familiar).
  • Compañías de Seguros de Vida.
  • AFP.
  • AFC (Administradora de Fondos de Cesantía).
  • Mutuales (corporaciones no lucrativas que administran el Seguro de la Ley 16.744).

Son grupos de interés:

  • Empleadores.
  • Trabajadores.

¿Cómo sé cuánto me toca de pensión?

El monto exacto dependerá de los fondos que hayas acumulado y la rentabilidad generada (que también varía según el nivel de riesgo). La Superintendencia de Pensiones ofrece un simulador para ayudarte a calcular un estimado.

¿Cuáles son los pilares del sistema de pensiones?

El sistema de pensiones consta de tres pilares importantes:

  • Pilar No Contributivo Solidario. Aquí se encuentra la Pensión Básica Solidaria (PBS) -de vejez e invalidez-, otorgada a quienes no pueden acceder a otro tipo de pensión; y un Aporte Previsional Solidario (APS) -de vejez e invalidez- para quienes necesitan complementar su pensión.
  • Pilar Contributivo Obligatorio. Contempla las cotizaciones exigidas por la ley a los trabajadores dependientes e independientes (si emiten boletas de honorarios).
  • Pilar Voluntario. Incluye el Ahorro Previsional Voluntario (APV), los Depósitos de Ahorro Previsional Voluntario, los Depósitos Convenidos, el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo y la Cuenta de Ahorro Voluntario. Todos estos se pueden realizar en las AFP y otras instituciones autorizadas.

¿Qué dicen los estudios acerca del sistema de pensiones?

Estos son algunos datos interesantes sobre el sistema nacional de pensiones:  

  • Se estima que el valor de los Fondos de Pensiones ascendió a $142.361.264 millones al 31 de mayo de 2021.
  • Entre junio y mayo del presente, los fondos A, B y C han tenido buena rentabilidad debido a las inversiones en instrumentos en el extranjero. 
  • Los números a la baja en los fondos D y E se explican por la rentabilidad en las inversiones en instrumentos de renta fija nacional y acciones locales.

¿Dónde consultar normativa relevante?

Por último, si quieres tener más conocimientos sobre el sistema de pensiones, modalidades de pensión y aprender cómo funcionan las cuentas de capitalización, puedes revisar la normativa legal vigente que pone a disposición la Superintendencia de Pensiones, en donde destacan el Decreto Ley N.° 3.500 y la Ley N.° 20.255.

 

Las pensiones son parte de la seguridad social, un concepto más amplio que implica diversos elementos y beneficios. En este enlace puedes aprender más sobre el tema.

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog