Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Cultura y bienestar laboral

Sostenibilidad empresarial: ¿es voluntaria u obligatoria?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Sostenibilidad empresarial: ¿es voluntaria u obligatoria?

Autor:

Buk

Cada vez son más las empresas interesadas en adoptar modelos de negocios que apuesten por un desarrollo sostenible. Lo anterior se traduce, en términos generales, en comprometerse en reducir los impactos negativos de problemáticas ambientales y sociales.

Por ello, resulta oportuno saber qué rol cumple la sostenibilidad empresarial en una organización y su relación con la responsabilidad social empresarial.

 

¿Qué rol juega la sostenibilidad empresarial? 

Un estudio realizado por la iniciativa colaborativa llamada Empresas Sumando, demuestra la creciente la importancia que le dan las empresas a la sostenibilidad empresarial. Según esta investigación, el 79% de las empresas chilenas que han publicado reportes no financieros (año 2020), mencionan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya sea de manera directa o indirecta. 

La razón es que la sostenibilidad empresarial juega un rol clave para desafíos como el futuro del trabajo, consecuencias medioambientales, y problemáticas sociales, ya que permite abordar estos desafíos sin poner en juego la rentabilidad de tu negocio.

Todo lo contrario: en el contexto social actual, le darás un valor agregado a tus productos o servicios.

 

Además, desarrollar un plan de negocios sostenible hará que tu organización sea un actor social que se sume a las iniciativas de las personas, los Estados y organismos internacionales que se ocupan de dirigir acciones para reducir desigualdades, cuidar el entorno natural, proteger la salud de las personas, entre otras variables. 

Si tu empresa está alineada con estos objetivos, mejorarás su impresión ante terceros, atraerás inversores y talento, y te posicionarás como un referente en el mercado.

 

¿En qué empresas es obligatoria la sostenibilidad empresarial?

Si bien actualmente no existen normativas específicas que den cuenta de la obligatoriedad de la sostenibilidad empresarial, sí hay una serie de estándares internacionales y normas nacionales que incentivan a las empresas a desarrollar sus actividades de manera sostenible.

 

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, por ejemplo, establece 10 principios universales para que las empresas ejecuten sus procesos comerciales en miras a los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Su objetivo es involucrar más a las empresas en la implementación de los ODS.

 

Por otro lado, en Chile crearon el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible en 2013. Este órgano nacional tiene entre sus funciones colaborar a las empresas a desarrollar planes estratégicos de sostenibilidad empresarial.

 

Además, durante 2022 se implementó en el país la Ley Marco de Cambio Climático, que, dentro de sus motivaciones, tiene promover el involucramiento del sector privado en acciones concretas que contribuyan a resolver los problemas relacionados con el ambiente social y natural en donde se sitúan las empresas.

 

¿Necesito ejercer la responsabilidad social empresarial en mi organización? 

No hay que desconocer que este concepto traslada la responsabilidad social individual al mundo corporativo. Por lo que si quieres darle un valor agregado a los servicios que brindas a tus clientes, ejercerla en tu organización es clave. 

 

La responsabilidad social empresarial permitirá a tu empresa ser valorada desde otro lugar, ya que proyectarás una imagen comprometida con temáticas de interés general, portando una voz más humana y amigable. De esta forma, lograrás mayor fidelización de tu audiencia y clientela, un incremento en la confianza de posibles inversores, y un mejor ambiente laboral en tu organización.

 

En este sentido, la Norma ISO 26000 es una guía sobre la responsabilidad social que puede servirte de referencia para profundizar los estándares internacionales que surgieron del consenso internacional de expertos en el ámbito de sostenibilidad empresarial.

 

¿Conoces Buk?

Buk es un software integral de recursos humanos que ofrece soluciones para gestionar de forma más eficiente los equipos de trabajo. 

Su misión principal crear lugares de trabajo más felices y comprometer a los colaboradores a seguir y fortalecer la cultura de la organización, factor clave si quieres ejercer la responsabilidad social dentro de tu empresa. 

Conoce sus servicios y potencia las actividades de tus Recursos Humanos.

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog