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Buk nos acortó la distancia entre ambos equipos: Caso de Éxito Puyehue

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Autor:

Buk

Este año como todos lo hemos vivido, ha sido único y muy especial en cuanto al distanciamiento y al desafío laboral, tanto para las empresas, como para los mismos colaboradores.

Un proceso que ha ayudado mucho a múltiples empresas ha sido la digitalización de los procesos administrativos y la gestión de personas.

Conversamos con Nicolás Guzmán, Gerente General de Embotelladora Agua Mineral Puyehue.

Si bien las Aguas Puyehue se pueden encontrar a lo largo de todo Chile, el corazón se encuentra en el sur, en la Región de Los Lagos.  Coordinan y realizan una gestión de personas desde una casa central ubicada en Santiago. Mientras la planta está en el sur, lo que a veces puede dificultar las tareas, complejizar la coordinación o el ponerse de acuerdo. 

 

Te invitamos a leer la siguiente entrevista donde, Nicolás, nos habla sobre cómo Buk los ha apoyado en tener una gestión de personas exitosa a la distancia y nos cuenta sobre su experiencia en el día a día con Buk. 

 

Un software amigable que deja atrás la burocracia de las empresas

 

Nicolás, nos cuenta un poco sobre como fue la llegada de Buk a la organización este 2020. Los cambios a la digitalización, como el software los ha apoyado durante estos meses de pandemia, en la rapidez y en la eficiencia de las solicitudes, que antes consistían en procesos de papeleo y demora. 

 

¿Cómo llegaron a Buk?

"Mira para contarte un poco, nosotros como Agua Mineral Puyehue, somos una embotelladora bien pequeña. Tenemos un Edificio Corporativo donde se realiza la operación en Santiago y, por otro lado, la operación Productiva que se realiza en la planta en Puyehue mismo. Nosotros embotellamos agua desde el mismo origen del sur. Y por parte de nuestros Holding recibimos servicios compartidos, por lo tanto, no fue iniciativa nuestra, ya que no estábamos preocupados en buscar plataformas. La gente nos llegaba a través de éste Holding, y así mismo fueron ellos los que decidieron contratar Buk, por lo tanto nos llegó de rebote".

 

¿Qué se ha significado esta solución digital para la gestión de personas en su empresa?

"Este año principalmente hemos sido muy usuarios de esta plataforma y ahí nos dimos cuenta de todo lo que nos ha ayudado Buk, es un tipo de plataforma tan liviano y autónomo con respecto al tema de gestión de personas. Que nos ha facilitado mucho con respecto al distanciamiento. Por lo tanto, ahora que somos usuarios de Buk, ¡estamos muy contentos!"

 

¿Cómo fue el proceso de implementación? ¿Tuvieron que realizar algún proceso especial al implementar a la distancia? 

"Mira para nosotros, como empresa usuaria de este servicio, por parte del corporativo, fue algo así, súper hacedero o fácil. Me imagino que debe haber habido todo un trabajo previo de la implementación, pero sinceramente a nosotros nos dijeron: "Desde el día de hoy la plataforma de RRHH es Buk, acá se encuentran los links, los accesos, etc".

Fue todo súper rápido, no nos dimos ni cuenta, mientras nosotros seguimos operando. También destacó que la plataforma es SÚPER intuitiva, ¡está clarita!, así que no se nos hizo complicado. Ya al primer día, sabíamos cómo ocuparla". Yo lo vi, desde el punto de vista de la empresa usuaria, súper fácil y rápido, sin ningún tipo de complicación.

Ahora claro... Obviamente me imagino que para el equipo de RRHH del Holding no fue lo mismo y me dirán: "Oye, pero nosotros estuvimos trabajando un montón de tiempo..." Desconozco ahí la verdad, me imagino que estos cambios no son así como así. Pero, como te contaba para mí fue como una "subida de cortina, totalmente sencillo de implementarlo".

 

¿Cómo se lo tomaron los colaboradores de Puyehue? Sabemos que hay casos en que algunas generaciones se resisten al cambio. 

 "Mira cómo te digo, mi opinión sobre la plataforma es que es ¡súper fácil, súper clara! En verdad que es de rápida navegación. Incluso para la gente que no es tan tecnológica, tiene un ambiente muy amistoso para poder ver sus cosas. Por esto, no hemos tenido ningún mal comentario o reclamo que no lo entienden, fué todo súper expedito".

¿De qué manera Buk los ayudó en tiempos de pandemia y teletrabajo?

"Uff este año para nosotros fue bien, bien complejo, DESAFIANTE y difícil, por varias razones:

Primero, como te contaba antes, nosotros tenemos un equipo que está en Santiago y otro, en Puyehue, y para todo este tema de gestión de personas, la distancia pesa. Por ejemplo, todo lo que teníamos antes en papeles, como mandar los contratos, devolverlos firmados, las solicitudes de vacaciones. Que ahora sea por medio de una plataforma y que también sean los mismos usuarios, quienes puedan solicitar su formulario de vacaciones, es increíble. Lo que antes significaba todo un proceso manual, donde debían pedirlo al área de RRHH, luego este se encargaba de perseguir al jefe para que firmara. Y hoy día es todo en línea, súper fácil, nos ha acortado la distancia un montón.

Y lo otro, es que nosotros pasamos por un periodo bien complicado, tuvimos que suspender nuestra planta, cerrarla y hacer montones de trámites en términos de documentos y de anexos de contrato. Todo, finalmente fue en línea, lo que nos facilitó un montón y logró que fuera expedito. Me imagino lo debe haber sido realizar eso, con una mentalidad de papeleo. Más encima, con las regiones cerradas, la dificultad de trasladar papeles, para Puyehue y de vuelta a Santiago. ¡Hubiese sido de locos!

Esto de tener todo a un clic y en una plataforma gestionando de visibilidad amistosa: Con firma digital, desde tu mail y que todas las personas pueden acceder desde donde se encuentren, realmente nos acortó mucho los tiempos de esta burocracia de papeleo que era necesaria.

 

Si tuvieras que elegir una funcionalidad de Buk que más te gusta o la que más te ha ayudado en tu día a día, ¿cuál sería?

 "Me voy a casar con hartas cosas que yo le veo valor:

Partiendo por hablar del punto de vista de la empresa contratante. Son costos súper accesibles. Nosotros que somos empresas chicas y que necesitamos plataformas livianas, nos ayuda tener una gestión así de accesible en procesos de RRHH.

Por otra parte, en este tiempo, nosotros hemos sido muy intensivos en todo lo que ha sido la gestión de contrato, anexos, por tema digital. Todo lo que es solicitud de vacaciones, que antes debíamos pedirlo a una tercera persona.  Hoy en día todo es en línea, incluso el mismo usuario, es independiente para poder generar su propia solicitud. Realmente se nos acortaron mucho los tiempos.

Y por último, el tener todo en un panel súper amistoso, toda tu información, certificados, solicitud de vacaciones, liquidaciones de sueldo. Te acorta todo lo que era una rueda de papeleo y solicitudes. "Llamar a Pedro, Juan y Diego" para todo tipo de información, que se perdía mucho tiempo. Ahora es todo independiente, digitalizado, por lo tanto, te hace todo mucho más rápido y eficiente."

 

¿Podrías decir que con Buk se han logrado transformar digitalmente, en lo que respecta al área de RRHH?

"Como nosotros recibimos el servicio de RRHH y no tenemos nuestra propia área interna, no lo podemos ver tan fuertemente. Pero, desde mi mirada, esto de tener todo digitalizado y en línea ha disminuido los tiempos de solicitudes que antes debiesen haber colapsado a RRHH. Al tener todo en una plataforma autónoma, se logra, dese mi punto de vista que se disminuyan todas esas horas que eran destinadas a la burocracia del papel".

 

Si tuvieras que recomendar Buk a una empresa, ¿qué podrías decirle al respecto?

"Yo creo que lo que te decía antes: Es una plataforma de un costo bien accesible, que te entrega un producto de alto valor. Segundo, hay que avanzar en digitalizar los procesos, de todo tipo. Sabemos que la mayoría de las empresas han logrado digitalizar con mucha fuerza todos los procesos de venta, con tiendas en línea, pero de la puerta hacia afuera. Por lo tanto, mi recomendación es digitalizar y tener plataformas livianas también, de la puerta hacia adentro, como procesos productivos, contables, financieros, incluso los de Recursos Humanos. 

Entonces yo creo que estas plataformas ayudan un montón a tecnologizar y justamente dejar la burocracia de algunas áreas que quizás antiguamente funcionaban llenas de papeleo. Por lo tanto, para ese tipo de empresas, que quieren tener procesos más eficientes, plataformas más livianas y buscan moverse rápidamente. ¡Este tipo de plataforma, como Buk, ayudan un montón!".

 

¿Te consideras un Buk Lover?

"¡A mí me encanta! Recalco, es de un precio súper accesible, para empresas chicas como nosotros, que realmente vivimos el día a día muy apretados. Por fin, logramos tener a un costo accesible, un excelente servicio. Y lo otro, que me encanta, es la autonomía de los colaboradores y que esté todo digitalizado para mí. Porque me llegan la mayoría de las solicitudes de aprobación. Me facilita el trabajo y de una manera cómoda. Siento que tengo en una pantalla amistosa, muy buena información de todos los colaboradores y todo lo que se necesita de las áreas o información crítica, del punto de vista de las personas".

 


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Revisa nuestra entrevista completa en el video de a continuación y descubre más sobre la experiencia Buk. 

 

 

 

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