Casos de éxito

´Nos ha servido para formalizar y posicionarnos como área de RRHH dentro de la empresa´: Caso de éxito Boosmap

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ´Nos ha servido para formalizar y posicionarnos como área de RRHH dentro de la empresa´: Caso de éxito Boosmap

| 6 Minutos de lectura

| Publicación diciembre 28, 2020| Última actualización diciembre 9, 2022


Síguenos

Definitivamente uno de los grandes hitos de éste 2020, fue sumarnos a la tecnología. Fue y será nuestro aleado para seguir con nuestras vidas y reinventarnos.

Es por ello que fuimos en búsqueda de un nuevo caso de éxito, en donde Buk ha sido un aporte en la gestión de recursos humanos, automatizando y agilizando procesos organizacionales, que permiten tener más tiempo para centrarse en las personas y así crear lugares de trabajo más felices.  

Entrevistamos a Fernanda Soto, Encargada de Recursos Humanos Corporativo de Boosmap, la startup de soluciones tecnológicas y logística de última milla, que ha tenido un crecimiento y éxito exponencial. Conversamos sobre la importancia de la evaluación de desempeño en la empresa y cómo se asombraron de la rápida optimización que brindó Buk a sus procesos. 

Acá te presentamos parte de lo que fue nuestra entrevista junto a Fernanda. Puedes visualizar la entrevista completa en el video adjunto al final de la nota.

 

La transformación digital de Boosmap en RRHH

1. ¿Qué es Boosmap y cómo ha sido su crecimiento en el mercado?

"Boosmap, es una empresa que se dedica a la logística de última milla y soluciones tecnológicas y hemos crecido un montón este último año, sobre todo con la pandemia. Buk ha sido una plataforma que nos ha apoyado en este crecimiento que hemos tenido como empresa. Estamos en 20 ciudades de Chile y queremos potenciarnos más, para luego evaluar nuestra expansión. Existen todas las ganas".

2. ¿Por qué buscaron un software de Recursos Humanos? ¿Cómo surgió la necesidad?

"Partimos básicamente por la necesidad de formalizar el área de recursos humanos. Estamos partiendo de a poco, obviamente la empresa lleva súper poco y por lo mismo es necesario crear espacios para generar procesos dentro del área. Buscamos distintos proveedores, específicamente para la evaluación de desempeño. Queríamos una herramienta que fuera una evaluación de desempeño amigable, que nos entregara reportería tanto para recursos humanos como para nuestros clientes internos. 

A mí me encanto Buk y nos decidimos por él, ya que era bastante integral, hay tres modalidades dentro de la plataforma. El área de finanzas, ve toda la administración y tuvimos conversaciones en conjunto, viendo cómo podíamos automatizar procesos y documentación.  Al final Buk te da la opción de ver la parte de comunicación, talento y cultura, y también la opción de implementar la parte administrativa.

Tomamos la decisión en conjunto, finanzas y recursos humanos, y decidimos tomar el paquete completo, ya que desde mi punto de vista es mucho más inteligente tener toda la información en una misma plataforma para tener procesos más transparentes". 

3. Ustedes son una empresa que tiene soluciones tecnológicas... ¿Qué destacan de la tecnología que utiliza Buk?

"A mí me gustó lo amigable que era.  En un principio, cuando me metí a la página, todo era con peras y manzanas. Si bien nosotros somos una empresa que busca soluciones tecnológicas para nuestros clientes, de igual manera no toda la empresa se dedica a lo que es la tecnología.

Entonces, finalmente lo que a mí me gustó mucho respecto al desarrollo tecnológico de ustedes, es que estaba bien hecho por un lado y por otro lado es super intuitivo, super integral.  La plataforma uno la ve y tiene toda la información muy fácil y tiene reportería automática.

Finalmente, la información que está ahí, es accesible, fácil de entender. Cuando queremos realizar un proceso, permite hacerlo más eficiente y generar análisis en base a información que antes uno se demoraba en sacar, ahora está a la mano". 

4. ¿Cómo fue el proceso de implementación en Buk?

"Primero partimos con capacitaciones, en donde los diferentes jefes de proyecto de Buk nos explicaban los módulos de la plataforma, para que uno como cliente pudiera entender qué podía utilizar de herramienta.

Fue un proceso súper acompañado, en donde uno se inscribía a través de un formulario y después junto con otros clientes uno pudiese ver cómo funcionaba la plataforma y qué cosas se podían realizar.

Todos en Buk fueron super amables. En verdad eso se agradece, porque a veces uno da cosas por sentado y a veces no es tan fácil para uno, sobre todo cuando se está empezando un área de recursos humanos". 

5. ¿Cómo fue la recepción de sus colaboradores, frente al uso de esta nueva herramienta tecnológica?

"Nosotros, luego de la implementación, en donde ustedes nos enseñaron a usar la plataforma, nos preguntamos qué necesitaba nuestro cliente interno y qué necesitaban saber para usar la plataforma.

Tomamos la información que ustedes nos entregaron y luego de eso le pedimos a nuestros equipos dentro de la empresa, que contestaran a través de un doodle para organizarnos. Ya que no todos en la empresa tienen los mismos turnos, les pedimos que se inscribieran para que nosotros, desde recursos humanos, pudiéramos capacitarlos.

Fue una presentación súper breve. Explicamos lo más básico y la gente en 10 minutos captó perfecto todo.  Se tuvo una respuesta súper positiva, estuvieron muy agradecidas.

Esta instancia de información la queremos utilizar más adelante como plataforma de comunicación. Nos sirvió un montón de cara a nuestros colaboradores para que pudieran acceder a información que antes no podían tener.  

6. ¿Cómo evalúas tú el antes y el después de Buk?

"A nosotros Buk nos ha ayudado un montón. Ahora surgió una nueva necesidad: anteriormente éramos 25 personas, donde nos veíamos todos los días, nos conocíamos perfecto, nos preguntábamos todo y pasó la pandemia y empezamos a trabajar desde la casa o en terreno.

La empresa creció, obviamente en ese momento no necesitábamos la plataforma, pero en vista del crecimiento exponencial, en donde no todos teníamos comunicación frente a frente, teníamos que buscar una nueva forma de reinventarnos.

Buk, aparte de la evaluación de desempeño, permitió generarme un pool de herramientas. Me entregó un manejo de información, permitió que todos se sientan parte de algo y generó un espacio donde los colaboradores pueden obtener información.

Hemos podido hacer encuestas de clima y encuestas libres, con eso obtuvimos información e instalamos un bicicletero. Ahora estamos ad portas de aplicar una evaluación de desempeño.

A nosotros como empresa nos ha servido poder tener la posibilidad de transmitir que los procesos de recursos humanos son importantes, posicionarnos y que esto nos va a permitir tomar decisiones.

La verdad esta herramienta tecnológica nos ha servido para poder formalizar y posicionarnos como área dentro de la empresa". 

7. ¿Si tuvieras que recomendarle a un amigo Buk, que le dirías?

"Que de todas maneras hay que considerarlo dentro de las opciones. Buk para mí ha sido una herramienta fácil y amigable.  Tienen un espacio de SAC, un chat para hacer consultas de manera instantánea. No solo la plataforma es buena, el valor agregado son las personas que están detrás de esta plataforma que te están apoyando, te están ayudando. El proyecto uno no lo hace solo, lo hace con su equipo de recursos humanos y el equipo que está detrás de Buk.

Entonces, de todas maneras, yo lo recomendaría. Estás en un proceso acompañado que te permite automatizar, comunicar y que a nosotros de recursos humanos no va hacer la pega más escalable y más fácil, entendiendo que hay que entregar información ordenada y rápida a nuestros colaboradores". 

7. ¿Te consideras una Buk Lover?

"De todas maneras!

Espero que nuestra conversación le sirva a alguien para que al momento de estructurar o reestructurar su empresa, ya que la pandemia nos llevó a todos a reinventarnos, usen Buk. ¡A mí personalmente me ha servido mucho!" 


Revisa aquí  nuestra videollamada completa con Fernanda Soto y descubre más sobre la experiencia Buk

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados