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'En felicidad, pasamos de 0 a 100': Caso de éxito Verbo Divino

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Autor:

Buk

Como plataforma integral de Gestión de Personas, en Buk estamos en constante búsqueda del testimonio de nuestros clientes, ya que esto nos ayuda a seguir avanzando en ofrecer las soluciones perfectas para ellos. 

 

Es por esto que salimos a buscar a Leonardo González, Jefe de Gestión de Personas del Colegio Verbo Divino, uno de nuestros clientes más antiguos, para escuchar su experiencia con Buk en estos últimos años y los desafíos que pueden plantearnos hacia adelante. 

 

El Colegio Verbo Divino forma parte de una congregación que cuenta con colegios en todo Chile. Gracias a Leonardo, dos de ellos ya están usando Buk, y estima que pronto más colegios tendrán acceso a la misma plataforma. 

 

"En rango de felicidad, pasamos de 0 a 100" 

¿Cómo llegaron a Buk? 


 

En 2018 tuvimos que enfrentar una gran problemática: la falta de información hacia nuestros colaboradores con sus procesos de pago. No teníamos una plataforma en la que pudieran acceder de forma fácil a sus liquidaciones o contratos, por lo tanto, había desconfianza y demoras a la hora de acceder a esa información. 

 

Empezamos a revisar empresas que nos pudieran ayudar a resolver este tema, y por el dato de un amigo, llegué a Buk. Tuvimos una primera entrevista en la que nos contaron sobre la plataforma y cómo incluía, en un mismo sistema, todas las tareas del área de gestión de personas. Eso fue lo que más nos interesó, era algo que jamás habíamos escuchado.

 

¿Como ha sido su experiencia con Buk desde la implementación?

 

Para mi, que soy el administrador, ha sido súper grato. Pasamos de un sistema de administración de personas antiguo a uno absolutamente disruptivo, moderno, rápido, ágil. 

 

Nos facilitó mucho la gestión, sobretodo para lo que yo venía a hacer al colegio que era traer un proceso de gestión de personas distinto al anterior, que ya no funcionaba. Yo fui desarrollándome a la par con la implementación de Buk y de a poco he ido agregando módulos nuevos al colegio. 

 

Lo que más nos permitió al principio fue desconcentrar gestión administrativa donde perdíamos mucho tiempo, y darnos espacio para la gestión más estratégica de personas. Creo que esa fue la gran ganancia.

 

"Parece que fue tan sencillo resolver un problema que existía hace 20 años"

 

¿Cuál es el módulo de Buk que prefieres?

 

 

Distinguiría entre lo que opino yo, y lo que opina un colaborador. Mi módulo favorito es el de firma digital de documentos, porque nos ha facilitado la vida, sobre todo en pandemia que teníamos que emitir certificados de trabajo esencial para los colaboradores. Todo ese proceso lo hicimos a través de Buk, y no me imagino cómo lo habríamos hecho sin ese módulo. Ha sido buenísimo. 

 

Pero si le preguntas a los colaboradores, probablemente para ellos es tener las liquidaciones a mano. La mayoría de los trabajadores tiene la aplicación de Buk en su celular y ahí pueden ver liquidaciones al instante, certificados, su saldo de vacaciones y mucho más. 

 

¿Antes de Buk, cómo veían sus liquidaciones los colaboradores?

Antes de Buk, los colaboradores no tenían acceso a sus liquidaciones. Pagábamos a fin de mes y se llenaba de personas pidiendo una copia de su liquidación. El que no la pedía, nunca se enteraba del porqué de su pago. Había desinformación y se generaba la sensación de que había error en el pago de sus remuneraciones. Era caótico.

 

Si uno vuelve atrás y analiza la implementación de Buk, parece que fue tan sencillo resolver un problema que existía hace 20 años. Y la solución era tan simple como contratar una plataforma que fuera clara y fácil de acceder donde la gente encontrara su sueldo, su descuento por atraso, por inasistencia, donde estuvieran sus documentos, etc.

 

¿En una escala del 1 al 10 ¿Qué tan felices eran sus colaboradores antes de Buk, y qué tan felices son ahora?

 

En rango de felicidad pasamos del 0 al 100. Nuestros colaboradores no tenían acceso a sus documentos, y si surgía alguna duda, tenían que venir a la oficina de Recursos Humanos y esperar que alguien los atendiera.

Los docentes tienen cambios en sus cargas horarias de un año a otro, entonces cambian sus remuneraciones, cambian sus beneficios, y todo esto era muy confuso para ellos. 

 

Con Buk, de un rato a otro, los colaboradores recibieron toda su información, en una plataforma donde podían descargar todos sus documentos. Además, hicimos un proceso de educación, en el que le enseñamos a los colaboradores a qué correspondía cada ítem de su liquidación. Para ellos fue invisible, porque fue muy bueno. Hoy, el acceso a la información no es un problema.

 

¿Qué otro módulo de Buk te gustaría implementar en el colegio?

 

 

Luego de sanear, junto a Buk, todos los problemas administrativos que teníamos en cuanto a Recursos Humanos, hoy queremos entrar en un proceso de implementación más estratégica. Queremos perfilar bien los cargos que existen en el colegio e implementar una evaluación de desempeño, a la cual los colaboradores podrán acceder de forma directa a través de la app. 

 

¿Recomendarías Buk?

 

Siempre. De hecho, me ha tocado recomendarlo harto. Me han llamado de otros colegios y empresas preguntándome por la plataforma. La congregación del Verbo Divino tiene varios colegios a nivel nacional y hoy, hay dos colegios que están usando exactamente la misma plataforma, y la idea es que en un futuro puedan todos los colegios usar la misma.

 

Entonces sí, lo recomiendo a ojos cerrados, a otras empresas, pero también a colegios, porque facilita mucho la administración casuística común de los colegios y Buk se adapta perfecto a esas necesidades.

 

Te invitamos a ver un video de lo que fue nuestra visita a Leonardo en el Colegio Verbo Divino, y más detalles de la entrevista: 

 

 

 

 

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