Gestión de personas

¿Cómo liquidar a un empleado o colaborador?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¿Cómo liquidar a un empleado o colaborador?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación marzo 1, 2022| Última actualización marzo 6, 2024


Síguenos

Liquidar a un empleado o colaborador es una tarea difícil que, como líder, probablemente tendrás que llevar a cabo en determinados momentos, ya seas por desempeño o por necesidades de la empresa. 

 

Por ende, es importante que conozcas -en primer lugar- cuáles son las causales de despido, una información que te permitirá actuar de manera asertiva en el proceso de liquidación de un empleado o colaborador, que muchas veces se da al inicio de año laboral.

 

Otro punto importante es saber calcular correctamente el monto de la liquidación a pagar, conforme a lo establecido en el Código del Trabajo. A continuación, todos los detalles.

 

 

Causas para terminar un contrato laboral

Las causales para terminar una relación laboral son diversas y todas ellas están contempladas en el . Por ejemplo, la finalización de un contrato laboral puede deberse al fallecimiento del trabajador; también, por mutuo consentimiento o por la terminación del plazo fijo pactado. Incluso, puede darse por el cierre definitivo de la empresa o establecimiento.

 

No obstante, hay algunos despidos en los que el empleador deberá pagar una indemnización al colaborador. Generalmente, la liquidación aplica en dos escenarios:

 

  • Cuando ocurre un despido por desahucio
  • Cuando el despido se da por necesidades de la empresa.

Calcular la liquidación al terminar el contrato

Cuando ya has comprobado que, de acuerdo con la ley, te corresponde liquidar a un empleado, el segundo paso será calcular la suma que le entregarás a tu ahora extrabajador.

 

En lo que respecta al plazo de pago,  para otorgarle al empleado su finiquito, una vez terminada la relación laboral. 

Concepto a liquidar

Antes de entregar la liquidación final, debes estar al tanto del monto de los haberes a pagar y de los adicionales previamente acordados entre tú y el colaborador, algo clave para realizar el cálculo y el posterior pago del finiquito.

 

Para realizar el cálculo del finiquito es necesario sumar , tales como:

 

  • Remuneraciones adeudas o pendientes 
  • Feriados 
  • Feriado Anual 
  • Feriado proporcional (en caso de que el trabajador no haya cumplido un año de servicio, debiendo calcular las vacaciones proporcionales al período efectivamente trabajado)
  • Días corridos
  • Indemnización legal por años de servicio
  • Indemnización sustitutiva del aviso previo
  • Otras indemnizaciones a considerar
  • Descuento Seguro de Cesantía.

Automatiza las liquidaciones a través de software

Ahora que ya sabes -a grandes rasgos- , es importante recordar que en la actualidad este proceso puedes gestionarlo muy fácilmente con ayuda de software especializados simplifican el proceso en torno al pago de los finiquitos.

 

Además, estas soluciones permiten a los empleadores automatizar el cálculo del finiquito no solo de forma individual (para un trabajador en específico), sino también de forma masiva. Todo esto lo podrás hacer desde una interfaz amigable e intuitiva que te irá indicando qué datos debes insertar para generar un finiquito altamente preciso y en poco tiempo. 

¿Conoces Buk?

 es un software integral de Recursos Humanos diseñado para atender todas las necesidades de tu empresa en lo que respecta al principal activo de toda organización: los trabajadores.

 

De este modo, podrás mejorar la cultura empresarial, potenciar el talento de tus colaboradores y ahorrar tiempo en labores administrativas, , entre muchas otras.

 

Imagen de descarga de ebook sobre inicio de año laboral

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados