Cultura y bienestar laboral

Denuncia Laboral ante la Inspección del Trabajo

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Denuncia Laboral ante la Inspección del Trabajo

| 2 Minutos de lectura

| Publicación mayo 17, 2024| Última actualización junio 14, 2024


Síguenos

Presentar una denuncia laboral ante la Inspección del Trabajo es un derecho fundamental para los colaboradores que buscan proteger sus derechos y garantizar condiciones laborales justas. Este proceso ahora está más amparado con la Ley Karin la cual entrará en vigencia el próximo 1 de agosto y que busca disminuir la violencia laboral. 

 

Te invitamos a leer nuestra nota para conocer más sobre una denuncia por hostigamiento laboral, los pasos a seguir y la importancia de este mecanismo en la defensa de los derechos laborales en Chile.

¿Qué es una denuncia laboral ante la Inspección del Trabajo?

Una denuncia laboral ante la Inspección del Trabajo es un mecanismo legal que permite a los colaboradores reportar irregularidades o violaciones a sus derechos laborales. 

 

Esta denuncia puede abarcar una variedad de situaciones, como pueden ser el incumplimiento de pago de salarios, hasta condiciones que pongan en riesgo la vida y seguridad de los colaboradores. 

 

Al presentar una denuncia, este mecanismo ayuda a contribuir a la creación de un entorno laboral más justo y seguro.

 

Dentro de las características clave encontramos:

 

  • Incumplimiento de contratos: Cuando no se hace el pago de salarios, se incumple con el pago de horas extras,o se realizan despidos injustificados.

 

  • Acoso y discriminación: Situaciones de acoso sexual o laboral, discriminación por género, raza, orientación sexual, etc.

 

  • Condiciones de seguridad y salud: Falta de medidas de seguridad en el lugar de trabajo, incumplimiento de normas de higiene.

 

  • Derechos sindicales: Obstaculización de la formación de sindicatos, represalias contra actividades sindicales.

interna inspección del trabajo

Consecuencias de una denuncia laboral ante la inspección del trabajo

Estas son algunas de las principales consecuencias de una denuncia laboral ante la Inspección del Trabajo:

 

  • Investigación oficial: Ante una denuncia la Inspección del Trabajo llevará a cabo una investigación detallada de los hechos, lo que puede incluir visitas al lugar de trabajo y entrevistas con colaboradores y empleadores.

 

  • Multas y sanciones: Si se encuentra en la investigación que los hechos denunciados atentan de alguna forma contra la integridad o derechos de las personas, se pueden tomar medidas como sanciones o multas. 

 

  • Mejoras en las condiciones laborales: La denuncia puede resultar en la implementación de medidas correctivas para mejorar las condiciones de trabajo y asegurar el cumplimiento de las normativas de seguridad y salud.

¿Qué debes tener en cuenta al presentar una denuncia laboral de un colaborador?

Estos son algunos aspectos clave que debes considerar:

 

  • Las denuncias requieren de una recopilación de pruebas, por lo que debes reunir todas las evidencias pertinentes, como correos electrónicos, testimonios, documentos y cualquier otra evidencia que respalde la denuncia.
  • Conocer la legislación vigente con el fin de conocer tus derechos y obligaciones laborales.
  • Conoce los canales oficiales establecidos por la Inspección del Trabajo para presentar denuncias.
  • En caso que lo requieras no olvides buscar asesoría legal para resolver una denuncia o bien para saber cómo hacerla.

¿Ya conoces el canal de denuncia laboral digital de buk?

En Buk buscamos la forma de fomentar la transparencia y un ambiente seguro para los colaboradores. Por esto desarrollamos la herramienta de canal de denuncias digital, un medio que permite a los colaboradores presentar denuncias anónimas.

 

Infórmate más aquí para saber más al respecto.

 

modulo de gestion de denuncias

 

Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados