Gestión de personas

Mujeres al poder: la importancia del liderazgo femenino hoy

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Mujeres al poder: la importancia del liderazgo femenino hoy

| 3 Minutos de lectura

| Publicación septiembre 21, 2021| Última actualización marzo 7, 2024


Síguenos

Las mujeres se están tomando la agenda mundial. Su participación en todos los ámbitos se hace algo cada vez más importante, tanto para la cotidianidad como para el mundo laboral. En ese sentido, el liderazgo femenino adquiere cada vez mayor importancia dentro del ecosistema empresarial.

¿Qué es el liderazgo femenino actual?

Se trata de un concepto que alude al empoderamiento de la mujer en el mundo laboral, ocupando cargos directivos o liderando equipos.

 

En ese sentido, las mujeres líderes son aquellas que participan activamente y encabezan instituciones o empresas, alcanzando metas y logrando los objetivos que se proponen tomando como base el esfuerzo y la dedicación constante.

Importancia de contar con mujeres líderes

Tener mujeres tomando decisiones para tu empresa es realmente importante, y eso es algo que se puede apreciar tanto interna como externamente:

 

  • Internamente, el liderazgo femenino es clave para fortalecer las estructuras. De hecho, la participación de la mujer en cargos directivos se asocia a un mayor compromiso social, trabajo colaborativo y a buscar alternativas o cambios positivos. Esto permite generar mejores ideas y trabajar más eficientemente en equipo. Por otro lado, también está demostrado que empresas lideradas por mujeres son más rentables a largo plazo.
  • A nivel macro, es importante contar con mujeres líderes dentro de las empresas e instituciones, ya que esto contribuye a derribar las desigualdades de género presentes en el mundo y, por lo tanto, ayudar a fortalecer las economías y generar sociedades más estables.

Las barreras

En una sociedad tradicionalmente patriarcal -aunque cada vez más inclusiva y transversal-, el liderazgo femenino puede encontrar diversas barreras, y una de las principales tiene que ver con el reconocimiento: el sueldo de una mujer en Chile es un 27,2% más bajo que el de los hombres.

 

Eso, sin olvidar las labores domésticas que, por imposiciones culturales, han recaído en la mujer. ¿Sabías que ellas destinan nueve horas más que los hombres en labores de casa, como cocinar, limpiar y cuidar a la familia?

 

Es importante construir una sociedad más igualitaria en la que las mujeres logren involucrarse activamente en el liderazgo empresarial, algo que comienza por ti -como dueño o gerente de una compañía-, ya que está en tus manos comenzar a brindar las oportunidades que la sociedad requiere para lograr la necesaria igualdad de género.

Beneficios

Una mujer líder podrá entregarte no solamente buenas ideas para tu empresa, sino también podrá aportar con empatía, inteligencia emocional, escucha activa y capacidad para adaptación, habilidades que generalmente se asocian más a mujeres que a hombres.

 

Todo esto contribuye a mantener a tus trabajadores felices, lo que se traduce en un buen ambiente laboral y en una mejor productividad en tu empresa.

¿Cómo promover el liderazgo femenino en la empresa?

Ya pudiste ver lo importante que es contar con mujeres líderes. Ahora, ¿cómo incentivar esto?

 

  • Comienza rompiendo los tabúes y barreras asociadas a la falta de experiencia femenina en tu empresa.
  • Impulsa el liderazgo femenino identificando habilidades en tus colaboradoras y potenciando la formación continua.
  • Ofrece flexibilidad, por ejemplo, en ciertos horarios para permitir que las mujeres con responsabilidades familiares no dejen su trabajo y talento de lado para dedicarse solo a la familia. 

¿Conoces Buk?

Buk es el software integral de Recursos Humanos que tu empresa necesita hoy. Se trata de una plataforma que te permitirá optimizar la gestión del talento, implementar capacitaciones y potenciar el talento de tus colaboradores para aprovechar al máximo las habilidades de los trabajadores de tu compañía.

 

Con Buk no solo podrás gestionar remuneraciones o evaluaciones de desempeño, sino que también podrás implementar estrategias de capacitación para potenciar el liderazgo femenino, abriendo oportunidades para que ellas logren un mayor desarrollo, lo que impactará de manera positiva en tu negocio.

 

Botón de descarga de ebook Liderazgo

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados