Buk

No más endeudamiento de tus colaboradores: Módulo Adelantos de Sueldo

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text No más endeudamiento de tus colaboradores: Módulo Adelantos de Sueldo

| 9 Minutos de lectura

| Publicación marzo 23, 2022| Última actualización noviembre 15, 2022


Síguenos

El estrés de un gasto inesperado puede afectar el bienestar personal de tus colaboradores y su desempeño en el trabajo. ¡No te preocupes! Para estos imprevistos en Buk tenemos una nueva solución, que te permitirá desestresar a tus colaboradores financieramente y crear lugares de trabajo más felices. 

 

Conversamos con Arturo Prado, Head of Fintech de Buk, para que nos cuente más sobre este nuevo módulo de Adelantos de Sueldo de Buk, cómo surgió la idea, cómo funciona, cuáles son los beneficios para tu empresa y tus colaboradores, y ¡mucho más!   

 

No te pierdas la entrevista…

 

¿Cómo nace la idea de la opción de Adelantos de Sueldo en Latam? 

"Esta es una idea que nace hace 8 años en Estados Unidos.Este tipo de plataformas son bastante común y en Norte América ha agarrado mucha fuerza. De hecho, la empresa Walmart dentro de los beneficios a sus colaboradores le ofrece acceso a una de estas plataformas,desde hace varios años. Después de aproximadamente 4 años, lo empiezan a copiar en Europa y comienzan a aparecer plataformas similares". 

 

"El 2019 fui a hacer un MBA a INSEAD en Francia y uno de mis compañeros tenía la idea de hacer esto en España. Comenzó a hacerlo durante el MBA y notamos que agarraba mucha tracción. Ahí fue cuando dije, considerando los fundamentos de este tipo de plataformas, yo creo que sería un gran alivio al final para la gente en Latinoamérica que básicamente le cuesta más llegar a fin de mes y frente a cualquier gasto imprevisto tiene alternativa o acceso a crédito relativamente un poco más caro, que si uno lo compara con otras partes del mundo, como puede ser Europa o Estados Unidos. En estos países, en general es más fácil y hay más alternativa para acceder a liquidez y financiamiento". 

 

"Dado que Latinoamérica hacía un buen fit en cuanto al target de usuario que íbamos a tener, le dije por qué no hacemos un acuerdo, tú nos das la plataforma para nosotros poder desarrollarla en Chile y Latinoamérica y nosotros te damos un porcentaje minoritario de la compañía. ¿Y qué? ¡Logramos este acuerdo! En 2020 cerramos y a finales de ese mismo año, empezamos a cranear todo para lanzar este producto en nuestro país". 

 

El desarrollo del producto en Latinoamérica

 

Contactó a José Francisco Méndez, ex compañero de colegio, para luego sumar a Matías Vial, quienes hoy son los tres fundadores de la empresa. Fue ahí, con el equipo formado, cuando empezaron a adaptar la plataforma a la realidad chilena, desde el área comercial y de TI. “Nuestro foco desde un principio fue integrarnos muy bien a todas las plataformas de recursos humanos que existieran, ya que esa iba a ser la ventaja competitiva frente a cualquier otro actor”, dice Prado. 

 

Otra de sus principales preocupaciones fue que el beneficio fuera instantáneo, eso era fundamental para que la gente lo ocupara. Prado menciona que “si el adelanto te llega 4 o 5 horas después ya pasaste por esa necesidad y no te va a servir”. Para ellos era importante en primer lugar, tener la información actualizada de la persona, por eso la necesidad de estar bien integrados a las plataformas de recursos humanos,  y en segundo lugar,  integrarse con los bancos para que el pago sea automático a la cuenta de la persona.

 

¿Cómo comenzaron la venta del producto en Chile?  

"Partimos, con gente conocida, amigos y familia y fuimos agarrando tracción, les gustó harto a la gente, lo valoraban muchísimo. Este servicio ataca muchas necesidades diferentes; por un lado para las empresas puede ser un sustituto de los anticipos, lo que significa una gran herramienta de retención y atracción del talento". 

 

"Por el otro, para el colaborador, obviamente es una tremenda herramienta porque le da liquidez en caso de que la necesiten. Ante cualquier gasto imprevisto o meses en los que se requieran más pagos sucede que hoy a miles de colaboradores, con los sueldos que hay en Chile no les alcanza para llegar a fin de mes y la única alternativa que tienen es endeudarse". 

 

"Lo que hicimos fue justamente evitar ese endeudamiento. Muchas veces es muy caro, tenemos esta opción donde la gente puede acceder a sus propios recursos. Legalmente ya son de ellos, pero otra cosa es que se les paguen los días 30 o 15, pero legalmente el día trabajado ya le corresponde cierto salario". 

 

¿Cuáles son los principales beneficios para la empresa?  

"Los principales beneficios para la empresa son en primer lugar que pueda ser un sustituto de los anticipos. Muchas empresas en Chile, de construcción, agrícolas, pagan muchas veces cada 15 días e incluso cada semana, y eso requiere un trabajo del departamento de recursos humanos que tiene que hacer ciertos procesos, y destinar horas hombres a realizar todos esos pagos. Con el módulo de Adelantos de Sueldo, se ahorran todos esos procesos, esas horas hombre, y solamente hacen un pago ordenado a fin de mes los días que tengan que pagar su nómina".

 

¿Por qué?

"Porque ese dinero que se pagaba en medio del mes o con cierta periodicidad, ahora puede ser autogestionado por los propios colaboradores a través de la aplicación de Buk Adelantos de Sueldo". 

 

"Además, las empresas no tienen que destinar caja para financiar estos adelantos. Muchas pymes, o empresas medianas no tienen la caja suficiente en ese momento, ya que les pagan a 30 o 60 días y les complica. Esa caja al ahorrarse, en vez de tener que pagar estos anticipos, la pueden destinar a cualquier otro fin". 

 

"Hay un ahorro financiero para las empresas que es muy importante que es preponderante para empresas chicas y medianas que cuidan más la caja". 

 

"Lo hemos visto en muchos casos de éxito y cómo influye positivamente en los principales KPI´s que hay de recursos humanos. Se ha visto que tiene un efecto muy grande en retención de talento, y que incluso puede disminuir la rotación anual de las empresas hasta en un 16%. Es una gran herramienta en ese sentido, especialmente hoy que es más difícil encontrar gente. Para alguien que postula a una empresa, es muy valorado el poder acceder a su sueldo cuando ellos lo necesiten". 

 

"Lo otro relevante, se ha visto que aumenta la productividad porque los colaboradores tienen una herramienta a la mano para acceder a la liquidez. Muchas veces hay empresas donde una parte importante de los trabajadores sufre estrés porque no sabe como llegar a fin de mes cuando tiene cualquier imprevisto. porque la única alternativa es el endeudamiento, muchas veces están desenfocados y destinan horas laborales para destinar a sus finanzas personales. Poder sacarles esa preocupación les trae más tranquilidad, más enfoque y finalmente, mejor desempeño y productividad en sus trabajos". 

 

¿Cuáles son los principales beneficios para tus colaboradores?  

"Uno de los beneficios que tiene este tipo de plataformas para los colaboradores, es proveerles liquidez al instante y eso tiene una serie de mejoras en el día a día de la gente".

 

"¿Por qué? Porque primero disminuye su estrés. Alrededor del 70% de los trabajadores en Chile sufren de estrés financiero porque no pueden llegar a fin de mes. Muchas veces no es porque les falte la plata sino que, frente a cualquier descalce entre sus ingresos y gastos, no tienen buenas alternativas, y tienen que endeudarse a tasas muy altas. Muchas veces las instituciones financieras te obligan a tomar montos mayores a los que necesitas por periodos largos o  en otras ocasiones tienes que pedirle plata a un familiar. Todas esas son situaciones que claramente no las quieren y no las buscan. Estas generan estrés y que destinen horas laborales a gestionar temas sobre sus finanzas personales". 

 

"Al tener la liquidez que entrega Adelantos de Sueldo, están más focalizados, tienen un mejor desempeño y capacidad para enfrentar gastos imprevistos en meses con peak de gastos, como marzo o diciembre, sin tener que endeudarse. Con una forma mucho más eficiente de financiarse porque acceden a sus propios recursos". 

 

¿Cómo lo hacen con aquellos colaboradores que no tienen cercanía con términos financieros?

"Este módulo no va solo, va de la mano de un módulo muy robusto de educación financiera que lo que busca es acercar los principales conceptos de finanzas personales cómo son: hacer un presupuesto, ahorro, inversión, cómo ordenar los gastos, entre otras cosas. Que explica estos temas de una forma súper pedagógica y lo más importante, súper simple. Muchos de estos temas nunca nadie se los enseñó a los colaboradores y nunca lo han aprendido, por lo que son temas ajenos a ellos, que incluso les complican y les dan miedo". 

 

"La idea y lo más importante es que vayan incorporando estos conceptos en sus decisiones financieras. Con ello buscamos que la gente haga un mejor uso de sus recursos, un uso más eficiente. Esos tres son los principales puntos a destacar en la mejora de la vida del colaborador". 

 

¿Cómo funciona para el colaborador? 

"Es una plataforma súper fácil de usar e intuitiva. La gracia que tiene es que se integra a todos los software de recursos humanos, y lee la información del colaborador desde ahí, en tiempo real. Cualquier cambio que alguien haga en el software se va a ver reflejado en la aplicación de adelantos. Es decir, si alguien es desvinculado, o está con licencia, automáticamente se refleja en la aplicación".

 

"De forma simple, lo que hace la app es reconocer el sueldo ya trabajado, en forma diaria. Que quiere decir esto, si una persona gana $300.000 líquidos al mes, en un mes de 30 días,  y trabaja el primer día, va a devengar $10.000. Si trabaja un segundo día, va a devengar otros $10.000 y así sucesivamente, va a ir acumulando su sueldo. Si esa persona ha trabajado hasta el día 15, va a tener devengado $150.000 pesos. Esa persona se mete a la aplicación, pone cuánto de eso quiere retirar, aprieta Retirar Ya y le va a salir un mensaje que ese dinero va a ser abonado a su cuenta bancaria que está ingresada en el software de recursos humanos que utilicen en su empresa. Confirman, y automáticamente en una operación que no toma más de dos minutos la persona tiene lo solicitado en su cuenta bancaria". ¡Es así de fácil!

 

¿Cómo funciona para la empresa? 

"Estos retiros son financiados por Buk Adelantos y a fin de mes, cuando la empresa tiene que procesar el pago de nómina, le escribimos en el software de recursos humanos los retiros de cada uno de los trabajadores que lo hizo. Cuando hacen las liquidaciones de los colaboradores les va a aparecer el total del dinero que se le tiene que pagar de sus sueldo mensual con el descuento por anticipo de remuneraciones (todo lo que ha sacado) y se le paga lo que reste. Finalmente, esto le es reembolsado a Buk Adelantos por parte de la empresa, terminando así el ciclo completo". 

 

Lo más importante es que con esto tenemos lugares más felices para trabajar porque hay colaboradores que tienen un mejor control de sus finanzas, mejor salud financiera y menor probabilidad de endeudarse en caso de que necesiten liquidez o cualquier gasto imprevisto. 

 


Te invitamos a leer la entrevista que realizamos de manera presencial:

 

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados