Transformación digital

¡Olvida el simulador de finiquito y contrata un software!

El finiquito es el acto mediante el cual un trabajador y su empleador ratifican ante un ministro de fe el fin de la relación laboral. Y aunque muchas empresas usan un simulador de finiquito para calcular lo que deben pagar, esta se trata de una herramienta que puede conducir a errores, especialmente si no se cuenta con datos actualizados sobre la relación contractual.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text ¡Olvida el simulador de finiquito y contrata un software!

| 2 Minutos de lectura

| Publicación junio 17, 2022| Última actualización diciembre 29, 2023


Síguenos

Ventajas de calcular el finiquito con un software de remuneraciones 


Los mejores software de remuneraciones incorporan la funcionalidad para el cálculo de finiquitos, automatizando las acciones correspondientes: indemnizaciones, remuneraciones adeudadas, promedios con topes, días de vacaciones, etc.

Son muchas las ventajas que un software puede ofrecer para tu empresa a la hora de elaborar el documento finiquito, veamos:


Agiliza el proceso 

Siempre que el despido no se deba a las causas mencionadas en el artículo 160 del Código del Trabajo, debes otorgar y poner el pago del finiquito a disposición del trabajador dentro de los 10 días hábiles siguientes a su separación de la nómina. 

Hacer todo manualmente puede demorar bastante. Sin embargo, con una herramienta especializada esto no presenta un problema, pues automatizan todos los cálculos e, incluso, puedes generar los pagos. 


Tienes mayor precisión

El simulador de la Dirección del Trabajo también automatiza parte del cálculo, pero debes ingresar la información manualmente, y el resultado es solo una aproximación porque lo hace sobre la base de datos limitados, como la causal de despido y la fecha de inicio y finalización de la relación laboral. 

En cambio, en el software de remuneraciones tienes todo el historial de descuentos y pagos realizados al trabajador durante la relación laboral, especificando haberes imponibles y no imponibles, pagos previsionales, retenciones, etc. 

Toda esta información es clave para liquidar un finiquito alineado con la realidad laboral del trabajador, pagándole con precisión los haberes que debe recibir por ley: 


  • Remuneraciones pendientes
  • Feriados
  • Vacaciones (proporcionales)
  • Indemnización legal por años de servicios
  • Indemnización sustitutiva del aviso previo


Cabe señalar que los cálculos de estos haberes se hacen en el marco de la ley y excluyen las asignaciones que no constituyen remuneración, como la asignación familiar y beneficios esporádicos o aguinaldos, cuando no los pagas de forma mensual.

 

Integración con otras herramientas


El software de remuneraciones suele ser un componente de un sistema de gestión de Recursos Humanos más grande, que integra otras funcionalidades clave en la administración de la empresa. 

De esta manera, puedes liquidar el finiquito y actualizar la contabilidad automáticamente, simplificando enormemente las tareas y evitando redundancia entre las áreas.

 

 

Imagen que te lleva a descargar el Manual de remuneraciones de Buk

 

¿En qué me debo fijar al elegir el software adecuado?

 

Hoy existe una gran oferta de sistemas informáticos para el cálculo de remuneraciones. Sin embargo, para que la plataforma brinde un apoyo integral en lo que a contabilidad y finanzas respecta, debe contar con las siguientes funcionalidades:

  • Cálculo automático de remuneraciones, honorarios.
  • Simulador de finiquito y liquidación del documento. 
  • Generación automática de todos los archivos de cierre de mes.
  • Actualización en tiempo real de los parámetros de Previred y otras regulaciones laborales.
  • Monitoreo de gasto de remuneraciones y generación de reportes.
  • Gestión del Libro de Remuneraciones Electrónico de la Dirección del Trabajo.
  • Creación de contratos.
  • Automatización de cálculo de impuestos, generación de declaraciones juradas y certificados de renta.
  • Integración de cuentas contables. 


Adicionalmente, es importante que el sistema opere en la nube y se integre a otros módulos o funcionalidades ligadas al área de Recursos Humanos, como selección, onboarding, control de asistencia, firma digital y gestión de documentos. 


 ¿Conoces Buk?


Este software integral de gestión de recursos humanos online te ofrece todo lo que debe tener un sistema de remuneraciones, así como las herramientas necesarias para optimizar todos los procesos del área. 

Con Buk, mejora los procesos ligados a RR. HH. e incrementa la productividad en tu empresa gracias a una plataforma integral, capaz de optimizar diversas tareas y, desde luego, mejorar la relación entre tu empresa y sus trabajadores. Conoce más aquí.

 

Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados