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'Permite autonomía, gestionar desde el sistema´: Caso de éxito Besalco

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Autor:

Buk

Este mes de diciembre, para cerrar el 2021 quisimos ir en búsqueda de uno de nuestros primeros y fieles clientes, Besalco. Ellos confiaron en nosotros desde los inicios de nuestra plataforma y nos han permitido ir creciendo junto a ellos, hoy nos cuentan su buena experiencia con Buk.

 

Acá puedes leer lo que fue nuestra entrevista con Besalco. Una empresa de construcción, que se unió con 6.000 trabajadores en un comienzo, dedicándose a la gestión y ejecución de contratos de obras viales para entidades privadas y públicas, entre muchas otras, desde el año 2001.

 

Conversamos con Guadalupe Pérez, Gerente de RRHH en Besalco S.A. Ella nos contó como Buk ha apoyado a Besalco en cuanto a la transformación digital y sobre todo a la autonomía que les ha permitido entregar Buk a cada trabajador, con el portal del colaborador.

 

"Los trabajadores reciben un aprendizaje constante con Buk, en cuanto a la digitalización"

 

¿Cómo llegaron a nosotros?

 

 

"Nosotros en principio los buscamos porque queríamos que fueran una solución intermedia con el sistema que nosotros teníamos versus las obras, no sabíamos que era un sistema de RRHH completo. En la primera entrevista con ustedes nosotros ya teníamos un sistema en el que trabajábamos más a la antigua, no con los datos en la nube. Y luego, nos dijeron que teníamos que cambiar las condiciones.
Por lo tanto, ¡nos acordamos de Buk, que tenían una solución! Y lo bueno de esto, lo entretenido de este proceso, es que nos permitió unir todas las áreas de RRHH de nuestra empresa. Así, pudimos en conjunto, buscar una solución. En ese minuto nosotros éramos una empresa grande con 6.000 trabajadores y Buk llevaba 2 años recien, pero nos arriesgamos con ustedes y ¡fue un muy buen riesgo!"

 

¿Cuándo vieron la necesidad de contratar un software de remuneraciones y cómo se decidieron por Buk?


"La verdad es que el antiguo sistema con el que trabajábamos, nos empujó a tener esta necesidad, ya que nos cambiaron todas las condiciones, donde nos aumentaban el presupuesto y comparando lo que nos entregaban, versus lo que nos ofrecía Buk, decidimos ir con ustedes".

 

¿Cómo fue el proceso de implementación? ¿fue a la distancia?

 

 

 

"Fue a la distancia, pero tuvimos un jefe de Proyecto 100% para nosotros, desconozco si funicionaba para otras empresas también, pero lo sentíamos 100% y eso lo hizo más fácil. Si teníamos una situación muy puntual tuvimos reuniones presenciales. Pero en general, no fue un inconveniente que fuera la distancia porque fuimos paso a paso y siendo bien conservadores en ir implementado primero lo que era absolutamente esencial y luego, seguimos avanzando en todos los módulos. Y creo que, si bien para nosotros fue un desafío exitoso, creo que fue un desafio también para Buk, trabajar con una constructora con tantas realidades distintas".

 

Respecto a las personas que trabajan, ¿fue muy difícil la integración con la plataforma? Dado que hay personas que se resisten al cambio considerando las diferentes edades.

 

 

 

 

 

"La verdad es que a nosotros siempre nos decían que iba a ser complicado con las diferentes edades integrarlos a algo digital: "el jefe de obra no se va a meter", "no tiene correo" o "no tiene computador" y la verdad es que todas estas frases eran un mito, ¡nos sorprendimos gratamente! y hoy día la mayoría de las obras las tenemos con firma electrónica, ¡eso ya es un gran avance! Además, que es importante para la gente también, ya que hoy en día un montón de tramites uno los hace digitalmente. Y yo diría que un 90% se meten al sistema, ya sea para pagar las liquidaciones, firmar documentos o solicitar las vacaciones".

 

 

¿En cuánto a la experiencia con nuestra plataforma, qué módulo es el que más facilidades les ha entregado en Besalco?

 

 

 

 

"Considerando que somos una empresa constructora que su gente va cambiando regularmente (por que dado termina una obra y se van todos, parte otra puede ser gente nueva). Para mí, si bien los temas de DEO son importantes, me encanta el portal del colaborador, donde podemos seguir fortaleciendo que las personas puedan gestionar todo a través del sistema, y dada la característica de nuestra gente, que es un aprendizaje constante".

 

 

¿Cómo Buk los ha ayudado con el tema de la transformación digital de la empresa? Sobre todo, en estos tiempos de pandemia y teletrabajo.

 

 

 

 

"¡No sé cómo hubiésemos podido responder a nuestra gente si no tuviéramos Buk! Y no es que sea fanática número 1, si me gusta mucho, pero de verdad digo que hubiese sido muy muy difícil sin la plataforma, no sé cómo lo hubiéramos hecho con la pandemia y el estallido social, pensando en todas las obras que no tenían acceso al otro primer sistema que utilizábamos, era más difícil. Acá, desde la casa o donde tuvieras internet podías gestionar todo. Por lo tanto, para el trabajador, cual pandemia no se dieron ni cuenta. Considerando que muchas de nuestras obras siguieron trabajando, por lo esencial que eran, pero más bien son las oficinas las que no podían ir presencial, que es donde gestionamos todo esto". 


 

¿Cómo han sentido que Buk ha apoyado a los colaboradores, en las diferentes obras?


"Besalco que es una matriz tiene 8 filiales, considerando una que está en Perú que también cuenta con Buk, pero con diferentes bases de datos. Tenemos más o menos 50 centros de trabajo u obras, en que cada una cuenta con procesos de remuneraciones en el sistema. Poco a poco les hemos ido dando acceso a las áreas de RRHH de las obras, para que vayan integrando más el sistema y vamos soltando ciertas mejoras, como, por ejemplo, las autorizaciones en línea ellos ingresan los haberes y alguien que nosotros determinamos los aprueba. Por lo tanto, todo eso va siendo en línea y estamos tratando de evitar los papeles con las firmas, entonces hoy en día las obras son bastante más independientes. Y centralmente aquí, en nuestra Área de Remuneraciones, todas las mejoras que se quieran se canalizan a través nuestro. Por ende, podemos tener una mejora que alguien pensó o conoció de otro sistema, nosotros la implementamos y la podemos hacer efectiva para todas nuestras filiales.

 

Nosotros trabajamos con mandantes que son mineras, que tienen sus propias empresas auditoras. Nosotros les hemos dado acceso al sistema, y ellos pueden sacar la información que requieren. Hoy día la firma electrónica es una ventaja, mucho más simple un ahorro de tiempo en procesos. También, es más transparente para las auditorías externas que tenemos, al poder darles acceso al sistema".

 

 

Si tuvieras que recomendar Buk a una empresa, ¿qué podrías decirle al respecto?


"¡No es teoría, porque ya me ha tocado varias veces! Como llevo ya 21 años en Besalco, cuando mis amigos han buscado sistemas del área de RRHH, me llaman altiro. Le vamos diciendo como fue el proceso, cual es el contacto, con quien deben dirigirse. Nos han llamado hasta de empresas sin conocer, para saber cómo ha sido nuestra experiencia y luego hemos sabido que se han incorporado a Buk".

 


Disfruta nuestra entrevista presencial con Guadalupe Pérez y una de sus obras que fuimos a visitar.

 

 

 

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