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Presupuesto y planificación: pasos para digitalizar tu negocio

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Presupuesto y planificación: pasos para digitalizar tu negocio

| 3 Minutos de lectura

| Publicación noviembre 25, 2021| Última actualización marzo 7, 2024


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En la actualidad, la digitalización es algo que toda organización debe considerar en su presupuesto, pues es clave para que los negocios puedan evolucionar y mantener su competitividad, algo de especial relevancia en un mercado tan complejo como el actual. La urgencia es tal que, desde marzo del 2020, en Chile ya se han digitalizado 352.000 empresas.

 

Si aún no te aventuras a digitalizar tu pyme, averigua aquí las razones y los pasos para hacerlo.

¿Por qué digitalizar tu empresa?

La empresa que no se digitaliza pierde amplios márgenes de competitividad. En un sistema donde todo es online y virtual, el que no se aventura a innovar y tecnologizar su emprendimiento o empresa, puede perder muchos clientes, beneficios y facilidades.

 

La digitalización permite tener más alcance, una mayor visibilidad, reducir costos, elevar la experiencia de compra y aplicar novedosas estrategias de marketing, entre muchas otras cosas que potencian a la empresa.

 

Además, migrar hacia lo digital no solo entrega mayor productividad y oportunidades de crecer, sino que también permite tener mayor agilidad, organización interna, comunicación y eficiencia.

Pasos para digitalizar tu empresa

Para que la transformación digital en tu negocio sea exitosa, es necesario abordar paso a paso este proceso:

1. Realizar un diagnóstico

Antes que todo, es fundamental hacer un diagnóstico interno para saber en qué necesitas digitalizar tu pyme o empresa.

 

Aquí, es necesario analizar las operaciones y los flujos de trabajo de cada empresa, prestando atención a la forma en qué áreas o departamentos ejecutan sus labores cotidianas para identificar debilidades y puntos fuertes. Además, es importante mirar hacia afuera para analizar a la competencia y e identificar nuevas tendencias. 

2. Definir si es necesario un proveedor externo

Una vez que ya has analizado tu empresa e identificaste las áreas o procesos que necesitan digitalizarse, deberás determinar si cuentas con los talentos necesarios o tendrás que apoyarte en un proveedor externo para desarrollar o implementar determinadas soluciones.

 

Apoyarte en un proveedor externo te permitirá agilizar la incorporación de soluciones digitales, especialmente si opera bajo el modelo SaaS (Software as a Service), ya que podrás acceder a herramientas robustas y amigables sin necesidad de incurrir en grandes costos de desarrollo, pagando solo una mensualidad.

3. Establecer un presupuesto

El próximo paso es definir cuánto quieres y puedes invertir en la digitalización de determinadas áreas de tu negocio. Desde luego, en este punto es necesario considerar el impacto de la inversión respecto a productividad, rentabilidad, etc.

4. Definir el orden de la digitalización

Para que el proceso de digitalización sea exitoso es necesario realizarlo de manera progresiva, abordando cada duda o contingencia que pudiera surgir.

 

De esta manera, cada nueva área o departamento en digitalizarse se beneficiará de la experiencia y aprendizaje adquiridos previamente, evitando errores en el proceso. Esto, desde luego, es clave para tecnologizar correctamente tu pyme.

5. Elegir las herramientas a utilizar

Definido lo anterior, es momento de elegir las herramientas que incorporarás en tu negocio, las cuales obedecen tanto a las necesidades específicas de tu empresa como al presupuesto del que dispongas.

6. Informar sobre el cambio

Todo proceso de transformación digital requiere del compromiso de todos los miembros de una organización. Así, tu equipo sabrá cómo desempeñarse en esta nueva etapa y qué se espera de cada trabajador en relación con la digitalización del negocio.

7. Fijar una fecha para la instauración

Por último, hay que fijar un día para hacer la migración hacia lo digital. Esto permite planificar, transitar hacia el cambio y evitar que se generen resistencias. 

 

Si bien la digitalización de tu negocio conlleva una gran planificación y análisis, hoy existen herramientas especialmente diseñadas para optimizar áreas como Recursos Humanos de forma simple. Un ejemplo de ello lo constituye Buk, el software integral de RRHH que necesitas en tu empresa.

 

Buk es una plataforma 100% online orientada a optimizar todos los procesos asociados al área de Recursos Humanos, como remuneraciones, solicitudes, vacaciones, capacitaciones, desempeño, asistencia y comunicaciones -entre otros-, lo que deriva en una mejor relación con los colaboradores.

 

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