Agenda una Llamada

y cuéntanos de tus necesidades y la de tus colaboradores.

Gestión de Personas / Desempeño

Conoce los nuevos métodos de evaluación de desempeño laboral

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Conoce los nuevos métodos de evaluación de desempeño laboral

Autor:

Buk

Tradicionalmente, la evaluación de desempeño es utilizada para medir el rendimiento y comportamiento de los colaboradores en su puesto de trabajo, sin embargo, con el uso de nuevos métodos ahora también es posible tener mayor conocimiento sobre las fortalezas y áreas de oportunidad de la fuerza laboral, así como de su nivel de felicidad o satisfacción dentro de la organización.

Métodos de evaluación de desempeño laboral

No existe una forma exclusiva de hacer una evaluación, ni existe un tiempo
determinado para evaluar. Todo dependerá de la cultura organizacional
de tu empresa. Acá te contamos algunos métodos que puedes aplicar dependiendo de qué es lo que buscas evaluar:

 

Autoevaluación


Es aquella evaluación en donde el mismo colaborador pone nota a sus propias capacidades y desempeño en el cargo. El objetivo es que el colaborador evalúe, de manera objetiva, sus tareas diarias, la motivación, producción y comunicación con el equipo.

 

Evaluación Descendente


Se refiere a una evaluación que va de mayores a menores cargos. Generalmente se da entre el jefe y el colaborador, en donde el primero evalúa las capacidades y habilidades del segundo.

 

Evaluación Pares (180°)


Este tipo de evaluación intenta medir el desempeño de un colaborador desde la perspectiva de su jefe y sus compañeros de equipo o colaboradores con los que trabaja a diario, de manera horizontal. No se considera las evaluaciones de aquellas personas que se encuentren trabajando bajo el cargo de la persona evaluada. Por ejemplo, un jefe puede ser evaluado por otros jefes de área y por su propio jefe, pero no por las personas a quienes lidera y son parte de su equipo.

 

Evaluación Ascendente:


Es también conocida como la Evaluación de Desempeño 270°. En este tipo de evaluaciones se intenta medir el desempeño de las jefaturas por parte de su equipo y aquellas personas que lidera el jefe en su día a día.

 

Evaluación 360°

La retroalimentación del colaborador usualmente proviene de su líder o superior, no obstante, la información obtenida de esta conversación suele entregar un panorama estrecho acerca de su desempeño. La Evaluación 360º promueve la participación de jefes, compañeros, subalternos, clientes y partners en el feedback del colaborador, permitiendo tener una visión más amplia de su productividad, competencias, impacto en el resto del equipo y conducta. 

Algunas características de esta evaluación de desempeño laboral son: 

  • Solo participan de 6 a 10 personas con diferentes roles dentro de la empresa.
  • El formato principal es a través de una encuesta, donde se formulan preguntas objetivas según los objetivos a tratar.
  • La recopilación de opiniones se hace de forma anónima, lo que ayuda a no crear conflicto entre las relaciones profesionales.

Esta práctica se puede aplicar tanto en compañeros o subalternos como en jefes de equipo, por lo que es uno de los métodos de evaluación de desempeño con mayor versatilidad para hacer mejoras en la estructura organizacional. Además, el 72% de los trabajadores a nivel global afirma que puede y se siente cómodo al proporcionar comentarios a su gerente (así como recibir comentarios), de acuerdo con la encuesta Workmonitor del primer trimestre de 2019, elaborada por Randstand. 

 

9 box


Es una evaluación de potencial, que cruza el desempeño con el potencial del colaborador en base a un cuadrante de 9 cajas. La entrega del resultado es simple y encasilla al colaborador en una determinada característica.

 

Coaching de alto rendimiento

Otro de los tipos de evaluación de desempeño es el coaching o mentoring de alto rendimiento. Es una práctica que coloca a los líderes de equipo como guías o tutores para dirigir al talento de la organización, mejorar habilidades específicas, orientar la toma de decisiones y revisar acciones para impulsar el rendimiento. La periodicidad del feedback suele ser mensual, aunque para tener un resultado más efectivo y puntal se recomienda implementarlo semanalmente.

Asimismo, es una manera efectiva de retención de talento. No solo sirve para dar retroalimentación, sino como método de capacitación al permitir explorar las áreas de oportunidad, establecer objetivos y crear planes de acción para alcanzarlos. De acuerdo con el estudio "Descifrando el código” de Deloitte, el 200% de las mujeres que tienen un coach o mentor tienen más probabilidad de poder ver implementadas sus ideas y propuestas, lo que lleva a una mayor motivación y, por tanto, a una preferencia por la empresa. 

 

 

Nuevos softwares de desempeño

La Inteligencia Artificial, el big data y la automatización han permitido la evolución de software que permitan valorar competencias y objetivos de la evaluación del desempeño, así como entregar un feedback continuo para aumentar la productividad de la empresa. Además, el análisis de los datos obtenidos permite crear programas de capacitación personalizados, nuevos planes de recompensas y desarrollar planes de crecimiento interno, al identificar los talentos de los colaboradores. 

Una de estas herramientas es el software de evaluación de desempeño de Buk, el cual permite establecer evaluaciones entre pares o de forma ascendente y descendente, definir competencias transversales y específicas por cargo, configurar formularios variables y dar acceso a los trabajadores a sus resultados. 

 

La elección de los tipos de evaluación de desempeño dependerá de las necesidades y alcances que se quieran tener en la compañía, no obstante, el uso de un software como Buk ayudará a tener un método integral que ayude a realizar evaluaciones específicas para alcanzar los objetivos de la evaluación del desempeño. De hecho, dado sus beneficios, las empresas los utilizan para dar retroalimentación continua (62%) y gestionar la carrera profesional (52%).

 

 

¿Conoces Buk?

Buk es un software integral de RRHH, que te permitirá tener un sistema de evaluación de desempeño. Para definir y evaluar objetivos y competencias, dentro de tu organización.

También, te permitirá evaluar por el sistema Nine Box (9- Box), para identificar los talentos de tu organización y en base a esto generar planes de acción para potenciar su desarrollo. 

¡Entrega feedback continuo a tus colaboradores!

 

 

 

 

 

Nueva llamada a la acción

 

 


Si esta nota te pareció interesante te invitamos a leer ¿cómo y cuándo evaluar el desempeño laboral de tu empresa?

Artículos relacionados

❮ Volver al Blog