Cultura y bienestar laboral

Fonasa o Isapre: Cómo ayudar a mis colaboradores en la crisis de salud

Una de las encrucijadas a las que muchas personas se han visto expuestas, es precisamente elegir sobre Fonasa o Isapre como el sistema de salud que necesitan.

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Fonasa o Isapre: Cómo ayudar a mis colaboradores en la crisis de salud

| 3 Minutos de lectura

| Publicación enero 25, 2024| Última actualización marzo 7, 2024


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Mucho se ha hablado sobre una posible crisis en la salud, considerando aspecto políticos y económicos, sin mencionar el fallo realizado en el 2019 donde la Superintendencia de Salud del país, obliga a las Isapres a devolver dinero a sus afiliados por cobros excesivos durante ese año.

Fonasa o Isapre, contexto actual 


La Corte Suprema en Chile sentenció en 2022 a las Isapres para realizar devolución de más de 1400 millones de dólares, a las personas afiliadas por cobros que se realizaron en exceso durante el año 2019.

A este problema, además se deben añadir otras denuncias realizadas por los afiliados como son acusaciones por discriminación a mujeres en edades fértiles, a personas con enfermedades crónicas, personas de la tercera edad entre muchos otros.

Inicialmente las Isapres tuvieron un plazo de 6 meses para realizar los pagos, sin embargo recibieron una prórroga de otros 6 meses para cumplir con lo mencionado. Esta medida del pago se agravó considerando que muchas Isapres se declararon en quiebra.

Fonasa, actualmente cubre a más 15 millones de personas, por lo que se vería en grandes aprietos para poder dar atención a otro gran número de personas, considerando que en las Isapres se estima hay más de 19 millones de personas afiliadas.

Diferencias entre Isapre y Fonasa

En el siguiente cuadro comparativo podrás ver las principales diferencias entre una y otra:

 

 

Ítem

Fonasa

Isapre

Afiliación

  • Gratis
  • Automática
  • Requiere contrato
  • Requiere estipulación de condiciones de servicio

Atención/planes

  • Convenio MAI (atención pública)
  • Opción libre de atención en centros privados con convenio y copagos
  • Modalidad de planes según elección
  • Solo coberturas que estén dentro del plan

Pagos

  • Pago por medio de bonos
  • No existen los reembolsos
  • Pagos por bonos o por órdenes de atención
  • Existencia de reembolsos o devoluciones

Cobertura

  • Depende del nivel del afiliado y sus ingresos
  • Cobertura según el plan

Topes

  • Topes para algunos de los servicios prestados
  • Topes dependen del plan de afiliación

Restricciones

  • No existen restricciones de cobertura
  • Por enfermedades preexistentes

Licencias

  • Presentadas ante empleador y COMPIN
  • Administran su sistema de aceptación o rechazos de las licencias


El rol de los seguros complementarios

Considerando la situación actual y las preocupaciones que tienen las personas de tener su salud cubierta, aparece la alternativa de los seguros complementarios. Debemos considerar que las personas usualmente en las Isapres pagan entre un 12 y 13% de sueldo para este tipo de sistema de salud, mientras que en Fonasa es del 7%

Muchas personas consideran que con el margen de ganancia pueden contratar seguros complementarios, aspecto que muchas empresas están considerando también, como un fuerte elemento para reforzar sus planes de beneficios y su estrategia de fidelización de colaboradores.

¿Qué le conviene a mis colaboradores?

Si como empresa te interesa el bienestar de tus colaboradores, una buena opción es reforzar el plan de beneficios que tengan actualmente y ofrecer seguros complementarios. Esto porque aquellas personas que están en Fonasa, podrán hacer uso de un extra que les permita cubrir necesidades de una forma más económica.

También es importante ofrecer información constante sobre la situación y con ello dar alternativas que ayuden a las personas a tomar decisiones más conscientes.

 

 

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Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

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