Columna del Experto / Tendencias y data

Todo lo que debes saber sobre la Ley 40 horas

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Todo lo que debes saber sobre la Ley 40 horas

| 7 Minutos de lectura

| Publicación abril 11, 2023| Última actualización marzo 4, 2024


Síguenos

El 26 de abril de 2023 se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.561 que reduce la jornada laboral progresivamente de 45 a 40 horas semanales. Entre los aspectos principales de esta ley, se establece la gradualidad en su aplicación, de tal forma que la reducción de jornada a 40 horas será una vez cumplidos 5 años de publicación de la ley, lo que ocurrirá el 26 de abril de 2028. 

¿Qué dice la Ley 40 Horas?

Este 2024 se cumple el primer año de su publicación, y por lo tanto, a partir de esta fecha la jornada laboral se deberá haber reducido a 44 horas semanales.

 

Además de la reducción de horas, la ley contempla otros elementos, entre los cuales destacan:

 

  • La implementación de la jornada 4x3 -a partir de abril de 2028- y otros cambios al Código del Trabajo, enmarcados en la flexibilidad laboral.
  • La coparentalidad de los trabajadores y el trabajo decente en los términos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

 

En Buk te contamos algunas de las consideraciones que tendrás que tener en cuenta si trabajas en Gestión de Personas, para cuando comience a regir la ley. En la tabla a continuación, te mostramos los principales cambios asociados a esta ley: 



Modifica Art. 22° 

Reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales con un plazo máximo de implementación de 5 años.

Agrega al Art. 22°

Se podrá pactar un ciclo de hasta 4 semanas donde se podrá promediar 40 horas ordinarias semanales (no más de 45 horas semanales, ni más de dos veces el mismo ciclo seguido)

Modifica el Art 22°

Se limita la aplicación del inciso 2° del artículo 22 exclusivamente a gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata en razón de la naturaleza de las labores desempeñadas.

Elimina actual Art 27°

Que incluía en la exención de jornada a trabajadores de hoteles, restaurantes y clubes. Es decir, estos trabajadores deberán tener jornada ordinaria.

Sustituye  Art. 27°

Padres o cuidadores de menores de 12 años tendrán derecho a una banda de 2 horas en total para anticipar o retrasar el comienzo de labores en hasta 1 hora. 

Modifica Art. 28°

La jornada laboral podrá distribuirse 4x3: 4 días laborales, 3 días de descanso

Agrega al Art. 22°

Suma de horas ordinarias y extraordinarias no puede superar las 52 semanales

Agrega al Art. 32°

Las horas extras se podrán compensar con hasta 5 días adicionales de feriado. Se deben usar dentro de 6 meses desde que se generaron

  Sustituye Art. 33°

Obligación del empleador de controlar la asistencia. *Nueva resolución sobre sistemas de marcaje electrónico *Dictamen general

Agrega al Art 38°

Nuevo reglamento del Ministerio del Trabajo regulará las jornadas excepcionales 

Modifica Art. 40 bis

La jornada parcial queda fijada en 30 horas semanales (elimina los dos tercios de la jornada actual)



Otros de los cambios a destacar, relacionado al sistema de ciclos de la ley son:

 

  • Las jornadas laborales no podrán extenderse por más de 45 horas ordinarias en cada semana.
  • No podrán extenderse con este límite por más de dos semanas continuas en el ciclo.
  • Se deberá fijar de común acuerdo un calendario con la distribución diaria y semanal de las horas de trabajo en el ciclo. 
  • Las partes podrán acordar diferentes alternativas de distribución de la jornada en un ciclo, debiendo el empleador, comunicar al colaborador la alternativa que se aplicará, con al menos una semana de antelación al inicio de este. 

En caso de que el colaborador al que se aplique el sistema se encuentre sindicalizado, se requerirá del acuerdo previo de la organización sindical a la que se encuentre afiliado.

 

  • Si al término de la relación laboral, el colaborador trabajó por más horas que el promedio legal, deberán pagarse todas aquellas horas extras para completar el promedio de las 40 horas semanales.
  • En caso de llevarse a cabo una negociación colectiva o pactos directos con los sindicatos, se podrá acordar que el tope semanal se amplíe a 42 horas en cada semana.
  • Las jornadas laborales no pueden ser distribuidas en menos de 4 días ni en más de 6 días.
  • Es importante mencionar que quedan excluidos de la limitación de jornadas laborales solo aquellos colaboradores que se desempeñan en cargos que no requieren fiscalización superior, como por ejemplo: gerentes, administradores y apoderados con facultad de administración.

La implementación de la ley será de manera gradual por un plazo de 5 años a contar del primer año que se publique como ley 

 

Coparentalidad y distribución de cuidados en la Ley: 

 

Como fue mencionado anteriormente, esta ley no solo se enfoca en la reducción de horas laborales, sino también en:

 

  • Promover la coparentalidad y la distribución de los cuidados en Beneficio para padres, madres y personas que tengan a otros a su cuidado.
  • Las madres,  padres o cuidadores que trabajan que demuestren por medio de documentación que tienen a su cargo niños de hasta 12 años de edad, donde podrán ejercer el derecho de tener una banda de dos horas en total.

¿Qué esperan los chilenos de esta nueva ley?

La evidencia internacional es clara: reducir la jornada laboral mejora la salud de las personas. Un estudio de 2022 realizado por investigadores de la Universidad de Turín (Italia) y que incluyó evidencia recolectada por 20 años, determinó que existe una relación positiva entre una menor jornada laboral y menos estrés, así como una mejora en la calidad del sueño de las personas.

 

Para conocer las expectativas de los trabajadores con respecto a la puesta en marcha de esta normativa, Buk realizó un sondeo a más de 1.100 trabajadores en Chile en enero de 2024.

 

  • Dentro de sus resultados, se aprecia un mayor optimismo entre las mujeres y los menores de 30 años sobre los cambios que la Ley tendrá en su vida.
  • En términos generales, la mayoría de los encuestados -53%- considera que sus niveles de estrés se reducirán con la nueva legislación. 
  • Esto se acentúa en el caso de las mujeres (56% vs 48% los hombres) y los menores de 30 años (58% vs 45% de los trabajadores de 50 años o más edad).

Parte de lo previo podría tener relación con las expectativas que hay en cómo la normativa puede ayudar a mejorar el balance entre el trabajo y la vida personal.

 

  • 80% de las mujeres cree que la reducción de la jornada laboral contribuirá a esto y 82% de los colaboradores de 30 años o menos considera lo mismo. Esto, en contraste con solo el 65% de los mayores de 50 que está de acuerdo con esa afirmación.

Para Lesley Warren, Head of Research de Buk, “las mujeres le otorgan un mayor valor a reducir su horario laboral debido a la doble jornada laboral que suelen tener, entre su trabajo remunerado y el trabajo doméstico y de cuidados que usualmente llevan con mayor carga las mayores responsabilidades que tienen en el cuidado de los hijos y en las tareas del hogar”.

 

En cuanto a los jóvenes, Warren agregó que “a nivel mundial, existe una tendencia por parte de la generación X en trabajar menos horas que sus padres; y medida como las 40 horas son altamente valoradas por ellos”.

 

grafica de la percepcion de los trabajadores respecto al impacto de la ley sobre el estres laboral

 

Percepción de la Productividad en el marco de la ley 40 horas

En materia de productividad, existe un menor consenso respecto al impacto positivo que la Ley podría tener en las personas y empresas. Del total de encuestados:

 

47% considera que la nueva norma mejorará su productividad. Sin embargo, los hombres se muestran más escépticos en comparación con las mujeres: 20% considera que la productividad empeorará en relación con el 13% de las trabajadoras.

 

A medida que aumenta la edad, también las personas se vuelven más incrédulas en los beneficios de esta:

 

  • Mientras que 54% de los menores de 30 cree que mejorará la productividad, solo 24% de los mayores de 50 lo cree. 
  • El 30% de las personas mayores de 50 cree que empeorará la productividad.

 

“Para contener estas preocupaciones, es importante que las organizaciones se comuniquen con sus colaboradores. En primer lugar, que haya transparencia en los impactos de la implementación de la Ley. 

 

Además, es vital construir consensos con respecto a qué es productividad y cómo se mide en la organización. Finalmente, se recomienda generar una cultura de la eficiencia, fomentar la digitalización y apoyar con mayores capacitaciones a los trabajadores”, dijo Warren.

 

grafica de la percepcion del efecto de la ley de 40 horas sobre la productividad segun edad del encuestado

¿Cómo ayudará Buk a cumplir con la Ley? 

En Buk siempre estamos al día con la legislación vigente, y desde ya contamos con soluciones que te permitirán implementar la Ley de las 40 Horas en tu empresa. 

 

Con nuestro Módulo de Asistencia podrás registrar las horas de entrada y salida de tus colaboradores, controlar las horas extra, no trabajadas e inasistencias, configurar todos los turnos que necesites para cumplir con la norma, ¡y mucho más! Además, podrás usar toda esta información de asistencia para el cálculo de remuneraciones de tus colaboradores con nuestro Módulo de Remuneraciones y llevar registro de las horas compensadas por feriados.

 

Conoce más aquí!

Investigadora del área de Research de Buk. Especialista en análisis de datos en materia laboral.

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados