Gestión de personas

Código del trabajo actualizado: ¿Cuáles son las nuevas leyes?

<span id=hs_cos_wrapper_name class=hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text style= data-hs-cos-general-type=meta_field data-hs-cos-type=text Código del trabajo actualizado: ¿Cuáles son las nuevas leyes?

| 2 Minutos de lectura

| Publicación abril 5, 2024| Última actualización abril 5, 2024


Síguenos

El 2024 se presenta como un año de cambios en cuanto a lo laboral, el código del trabajo actualizado también nos arroja cambios normativos que impactarán en los empleadores y colaboradores, por lo que te invitamos a leer la nota para conocer más al respecto.

Jornada laboral: ¿Cuántas horas debe trabajar un colaborador?

La jornada de trabajo ordinaria establecía 45 horas semanales, sin embargo, con la reforma que fue aprobada durante el 2023, esta duración se vio modificada y no deberá exceder las 40 horas semanales.

 

Esta jornada de 40 horas podrá ser efectuada dentro de cada semana calendario o también, considerando la base de promedios semanales con lapsos de hasta 4 semanas. La reducción se hará de forma gradual año por año, hasta conseguir el tope de 40 horas para el 2028 iniciando el 26 de abril del 2024.

Remuneraciones: ¿Qué debes de pagar al colaborador?

Una de las dudas que más se presentaron ante la nueva ley de reducción de la jornada, es si los sueldos se verían afectados. Sin embargo la ley indica que estos permanecerán igual, aunque la jornada sea de 40 horas semanales.

 

Ningún empleador puede reducir o disminuir los ingresos mensuales que reciben sus colaboradores por esta medida. Es por esta razón que se pensó en una implementación de forma gradual con la finalidad de impactar lo menos posible en las empresas.

Cambios en las leyes laborales para este 2024

  • Conciliación vida familiar y personal: A partir del 29 de enero del presente año comenzó a regir la Ley de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral establecida en la Ley No 21.645 en la cual queda establecido que los empleadores deben ofrecer la opción de trabajo a distancia o homeoffice a las personas que tienen a su cuidado niños o niñas menores de 14 años, o personas en situación de dependencia o discapacidad.

 

  • Inicio de la jornada de reducción: A partir del 26 de abril del presente año comenzará el proceso de implementación de reducción de las 40 horas, pasando de 45 horas semanales a 40 horas semanales.

 

  • Fortalecimiento del seguro de cesantías: Esta Ley fue publicada el 31 de octubre del 2023, No, 21.628 en la que durante diciembre del 2023 parte de sus modificaciones entraron en vigencia y se esperan que las restantes se hagan efectivas en mayo del presente año. Dentro de sus modificaciones la principal es el incremento de la tasa de reemplazo del segundo mes de prestaciones con cargo a Cuenta individual de Cesantía, pasando de un 55% a un 60%. 

 

  • Incremento del sueldo mínimo: Otra de las leyes es la del aumento del sueldo mínimo mensual, la cual desde el 1 de julio del presente año pasará de $460.000 CLP a $500.000 CLP aplicado a personas entre los 18 y los 65 años.

 

  • Ley Karin: La Ley Karin la cual comenzará a regir el 1 de julio del presente año, fue publicada el 15 de enero del 2024 bajo el No. 21.643 dejando un código del trabajo actualizado sobre prevención, sanción e investigación en temas de acoso laboral, sexual o violencia en el centro laboral.

¿Ya conoces Buk?

Buk es una empresa que tiene el propósito de ayudar a crear lugares de trabajo más felices por medio de sus módulos, los cuales permiten agilizar los procesos dentro de la gestión de personas, ahorrando tiempo y recursos.

 

Con los módulos de Buk podrás agilizar el pago de remuneraciones, controlar la asistencia, firmar de forma digital entre muchas otras. Conoce más aquí

 

conoce nuestro software de recursos humanos y lleva tu gestion de personas a otro nivel

 

Comunicadora y periodista especialista en marketing digital. Redactora senior con 10 años de experiencia en la cons...

¡Déjanos tu comentario!

Artículos relacionados