Transformación digital

Nuevos escenarios y tendencias empresariales tras el avance pandémico

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| Publicación julio 26, 2022| Última actualización noviembre 15, 2022


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De acuerdo con el "Boletín Análisis descriptivo del impacto de la pandemia sobre las empresas en Chile", 62,4% de las empresas chilenas registró una caída en las ventas entre 2019 y 2020, dando cuenta del impacto de la crisis sanitaria en la economía del país.

 

Post Pandemia: construir y explorar nuevos escenarios laborales

Lo anterior obligó a las organizaciones a implementar diversos cambios, tanto para enfrentar las restricciones de movilidad como para mantener la continuidad operativa, aspectos que inciden directamente en las ventas y en la continuidad operativa. Al respecto, la transformación digital fue -y está siendo- de gran ayuda.


Pero la forzosa adaptación a este proceso también fue el catalizador para el desarrollo de nuevas tecnologías, sistemas y métodos de trabajo que, hasta hace poco, habrían resultado inimaginables.

Hoy, es posible hablar de un retorno a la normalidad en algunos aspectos, pero hay algunos cambios que -hoy lo sabemos- llegaron para quedarse.


Entre ellos, las expectativas de los colaboradores y los intereses de las compañías, algo crucial en un contexto en el que los colaboradores se van cuando no reciben lo que esperan, o disminuyen su nivel de compromiso.


A fin de entender cómo se están construyendo nuevos entornos de trabajo, en este artículo revisaremos algunas de las principales tendencias que marcan la pauta en el mercado laboral.


Trabajo post pandemia: nuevas directrices a considerar


Según el reporte “El cambio en las empresas en el Chile post pandemia”, existen 7 aspectos que definen la transformación de las empresas en lo que a dinámicas laborales respecta:



1. Flexibilidad y horizontalidad



El cambio abarca desde los modelos de negocio hasta los métodos y espacios de trabajo, que tienden a ser inclusivos y menos rígidos, sin estar determinados por relaciones jerárquicas verticales.



2. Perfiles basados en competencias



Se priorizan los perfiles diversos, con habilidades múltiples, fluidas y capacidad de adaptación al cambio. Todo, por sobre el desempeño en un ámbito en particular.

 


3. Teletrabajo y esquemas híbridos



Tras la pandemia, el trabajo a distancia se convirtió en parte del cotidiano, estableciéndose como el modelo definitivo en algunas empresas y dando lugar a modelos híbridos, en otros casos.


Para responder efectivamente a este escenario, las empresas han debido sumar tecnologías y realizar capacitaciones para poner a sus colaboradores a la altura de las circunstancias, permitiendo la construcción de una cultura organizacional flexible y con capacidad de respuesta ante la crisis.

 


4. Reducción de jornadas laborales



Como resultado de la automatización de diversas tareas, los colaboradores disponen de más tiempo para atender labores de mayor relevancia, lo que ha puesto sobre la mesa la discusión sobre la reducción de las jornadas laborales, algo que debería plasmarse en el futuro cercano.

 


5. Nuevo balance entre vida personal y laboral



Uno de los principales cambios en el mercado laboral es la prioridad que empresas y colaboradores asignan a la calidad de vida, permitiendo al capital humano compatibilizar tareas e intereses personales con el trabajo, y conservar su nivel salarial.

 

 

6. Robots e inteligencia artificial



Hasta hace algunos años, el perfil del colaborador ideal era el de una persona obediente y disciplinada. Sin embargo, gracias a la automatización e incorporación de la inteligencia artificial (IA), ahora es más importante que los candidatos tengan habilidades blandas, como creatividad, empatía, pensamiento orientado a la innovación y compromiso.

 


7. Necesidad de entender y asimilar con mayor rapidez las tendencias



Si bien el teletrabajo fue clave para enfrentar las restricciones de movilidad, todo apunta a que este esquema se detendrá con la vuelta parcial a la presencialidad, al menos a nivel general.
Sin embargo, solo las empresas que hayan entendido los requerimientos de los colaboradores podrán enfrentar con éxito los desafíos de los próximos años.

 


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